Durante la mañana de este domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ahondó en el reciente anuncio de la Política Nacional del Litio. En conversación con Estado Nacional de TVN, el titular de Hacienda se refirió principalmente a las razones que llevaron al Gobierno a asignar al Estado como la entidad a cargo de la industria e hizo proyecciones sobre lo que sigue.
«Lo que anunció el Presidente significa que a partir de esa forma de participación del sector privado se abre una nueva alternativa que es la de asociación con el sector público a través de sus empresas», explicó el secretario de Estado. «En otras palabras, desde el punto de vista de la participación privada, al abrirse a estas alternativas surgen nuevas posibilidades de desarrollo de esta industria», agregó.
Respecto de que en la industria del litio el 51% del control que tendrá el Estado, precisó que «es un control que se puede ejercer de distintas maneras dependiendo de los proyectos. En el caso de los que tengan significación estratégica, habrá participación mayoritaria del Estado«. Por otro lado, detalló que se formará un comité de Ministros al amparo de la Corfo donde se irán definiendo los pasos de la nueva política a medida que vayan surgiendo los proyectos.
Sobre la posibilidad de que los privados lleguen a tener más del 51% del control de algún futuro proyecto, el ministro recalcó que «desde el punto de vista de la distribución de las rentas, la asociación es mucho más efectiva para la recaudación estatal que tener todo en un contrato como los que hoy existen. En estos no se puede prever todo lo que ocurre posteriormente».
Siguiendo esa línea, aseguró que los casos específicos se verían a medida que avancen las negociaciones con las empresas que muestren interés en ser parte del mercado del litio. Además, reconoció que el Estado «no tiene experiencia en esta industria a pesar de ser propietario» y que «se busca lograr manejar ese conocimiento para entender cómo funciona por dentro de manera que puedan complementar lo que puede estar en un contrato».
«Sabemos muy poco de los precios y eso depende de la práctica, de cómo se le vende a cada cliente. Además, el litio se explota en condiciones muy especiales, un ecosistema frágil como el de los salares. Entonces esa es la lógica de la participación del Estado, poder entender, conocer el funcionamiento de la industria por dentro y complementar lo que puede estar en un contrato«, añadió.
La respuesta a la reacción de los privados
Ante el mayor descenso diario en tres años que sufrió la acción de SQM el viernes con una pérdida del 15%, el ministro de Hacienda dijo que «tendió a pensarse que esto significaba participación mayoritaria del Estado en cualquier proyecto relacionado con el litio. Pero eso no es lo que dijo el Presidente«. Según explicó, piensa que fue una reacción del sector privado ante la incertidumbre, pero «a medida que vaya avanzando y se den las negociaciones se va a ir actualizando la visión que se tiene de la reforma».
Por otro lado, considerando que el contrato de SQM con el Estado tiene plazo hasta el 2030, se le preguntó a la cabeza de la cartera si al Gobierno le acomodaría renovarlo. Ante esto, respondió diciendo que «es evidente que SQM tiene una historia compleja. Por el origen, como se genero el control», pero que ha tenido una transformación importante. «Es una empresa que ha invertido en la sostenibilidad de sus proyectos». Teniendo esto último en cuenta, no se cierra a la posibilidad de que ocurra siempre y cuando se cumplan los objetivos del Gobierno con esta nueva política: lograr un cambio tecnológico, una explotación sostenible y la inclusión de nuevos actores al sector.
Fuente: Diario Financiero
Foto: DF