Manara Minerals logra importante transacción para impulsar la minería en Arabia Saudita

Saudi Arabia’s Manara Minerals Investment Co. ha contratado al veterano negociador Pierre Chenard para ser su primer director ejecutivo permanente, mientras la empresa de inversión minera busca más activos.

Saudi Arabia’s Ambitious Plan

Manara, respaldada por el fondo soberano de Arabia Saudita, está liderando el ambicioso plan del reino de convertirse en un actor importante en metales y minería. La empresa ha recibido la tarea de adquirir participaciones en minas en el extranjero y canalizar los materiales brutos de vuelta a Arabia Saudita para su procesamiento.

Chenard Joins Manara

Chenard se une a Manara después de encabezar el desarrollo corporativo y la estrategia en AngloGold Ashanti Plc. Anteriormente ocupó un cargo similar en la unidad de aluminio de Rio Tinto.

Primer Transacción Importante

Bob Wilt, jefe de Maaden, la empresa minera respaldada por el estado del reino y centrada en proyectos nacionales, ha sido el CEO interino de Manara desde su creación en 2023. Chenard llega justo cuando Manara concluye su primera transacción importante, pagando $ 2.5 mil millones por el 10% del negocio de metales base de Vale SA, que incluye activos de producción de cobre, níquel y cobalto.

Más Negocios en Marcha

Hay otros acuerdos en proceso. Bloomberg informó el mes pasado que Manara está cada vez más cerca de invertir $ 1 mil millones en el proyecto de cobre mega de Pakistán, Reko Diq. También está en conversaciones con First Quantum Minerals Ltd. para comprar una participación en sus minas de cobre en Zambia.

Manara’s Emergence in the Mining Industry

La aparición de Manara como un importante actor en la minería ha creado una nueva dinámica en la industria, donde tradicionalmente las empresas mineras occidentales han competido con las compañías chinas y las empresas comerciales japonesas para asegurar el acceso a los mejores recursos.

Para los productores occidentales, el reino ofrece acceso a grandes cantidades de capital en un momento en que los fondos chinos están siendo menos políticamente aceptables y cuando algunos inversores institucionales se alejan de la minería debido a las preocupaciones medioambientales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil