Magallanes: Grupo AustriaEnergy tramita megaproyecto de amoniaco verde por US$11.000 millones

La ubicación seleccionada es por las características de viento que se dan en el territorio, que permiten dotar de energía eólica a bajo costo. También, la cercanía del mar permite la habilitación de una planta desaladora para el uso de agua de mar, y recibir naves de alto calado.

El Grupo AustriaEnergy, en alianza con Copenhagen Infrastructure Partners y Ökowind, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto que se propone producir amoniaco verde (NH3V), un producto derivado del hidrógeno verde, para su posterior exportación.

La iniciativa -que estima una vida útil de 50 años– se ubicaría en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y se apunta una robusta inversión de US$11.000 millones.

¿Por qué en Magallanes? El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) señala que las características de viento que se dan en el territorio permiten dotar de energía eólica a bajo costo. También, la cercanía del mar permite la habilitación de una planta desaladora para el uso de agua de mar, y recibir naves de alto calado.

Técnicamente, la producción de hidrógeno se realizará mediante el proceso de electrólisis del agua, definida como la descomposición de la molécula del agua (H2O) en los gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), a través del uso de electricidad.

Así, los componentes principales del proyecto integral para la producción y exportación de amoniaco verde son los siguientes:

  1. Una construcción de una planta de procesos para la producción de amoniaco verde en base a hidrógeno verde (H2V) (con capacidad de producción de 6.600 t/d.).
  2. Una planta desaladora de agua de mar (procesaría 473,5 l/s).
  3. Un parque eólico (consideran 194 turbinas).
  4. Un puerto multipropósito y su terminal marítima.
  5. Líneas de transmisión eléctrica soterradas (planta de procesos y puerto).
  6. Ducto de transporte de amoniaco soterrado; ducto de transporte de agua desalinizada soterrado; ducto de aducción de agua de mar; ducto de descarga de efluente salino y ductos de servicio de electricidad.
  7. Campamento 1.000 y 3.000 camas, agua y alcantarillado.
  8. Almacenamiento de hidrógeno y almacenamiento de amoniaco.
  9. Caminos de acceso nuevos y existentes, utilidades y unidades secundarias.

La fase de construcción del proyecto estima una duración aproximada de 6 años, contabilizando una demanda de mano de obra de 2.446 personas promedio, con un máximo de 3.998 personas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil