Lundin Mining Corp. considera venta de minas de zinc en Europa

La empresa canadiense Lundin Mining Corp. está considerando la posibilidad de vender dos minas de zinc en Europa, ya que centrará su atención en el cobre en América Latina, según afirmaron fuentes cercanas al asunto.

La compañía con sede en Vancouver está evaluando el interés en su mina Zinkgruvan en Suecia y su mina Neves-Corvo en Portugal, dijeron las fuentes que prefirieron mantener su anonimato. Cualquier desinversión ayudaría a recaudar fondos para realizar más inversiones en una serie de activos de cobre en Chile y Argentina.

Las deliberaciones están en una etapa temprana y no hay certeza de que Lundin continúe con la venta, según las fuentes.

Las minas europeas, que son los activos más antiguos de Lundin, generaron aproximadamente el 19% de sus ingresos el año pasado. Zinkgruvan, una mina subterránea al suroeste de Estocolmo que ha estado en funcionamiento de forma continua desde 1857, produjo 76.349 toneladas de zinc el año pasado, según la compañía. Neves-Corvo produjo 108.812 toneladas de zinc y 33.823 toneladas de cobre.

**Lundin se enfoca en proyectos de cobre en América del Sur**

Mientras tanto, la empresa avanza en proyectos en América del Sur.

Su proyecto Josemaria en Argentina, un vasto depósito de cobre y oro en los Andes, costará alrededor de $5 mil millones para convertirse en una mina, según el Royal Bank of Canada. El martes, aumentó su participación en una de sus minas de cobre chilenas, Caserones, del 51% al 70% en un acuerdo de $350 millones.

La empresa ha experimentado una serie de cambios desde la muerte del fundador sueco-canadiense Lukas Henrik Lundin en 2022. El año pasado, la empresa trasladó su sede de Toronto a Vancouver, lo que provocó una ola de cambios de liderazgo, y el hijo de Lundin, Jack Lundin, asumió el cargo de director ejecutivo en diciembre.

La compañía posee tres minas de cobre en funcionamiento en América del Sur, dos en Chile y una en Brasil.

**Lundin no está presionado para vender activos europeos**

«Tenemos una sólida hoja de balance en la actualidad y no estamos en una posición en la que necesitemos desinvertir en ninguno de los activos de nuestra cartera», dijo Jack Lundin, quien se negó a comentar directamente sobre posibles ventas de activos europeos en una entrevista el martes.

«No estamos obligados a hacer una venta para convertir nuestras ambiciones en América del Sur en realidad».

Las mayores compañías mineras del mundo están buscando expandirse en el cobre, en previsión de aumentos en los precios debido a la creciente demanda de energías limpias y centros de datos, lo que se espera supere la oferta en los próximos años.

Los precios del zinc también han subido este año debido a las restricciones en el suministro de minas, aunque el panorama a largo plazo está nublado debido a la exposición del metal al sector de la construcción en dificultades.

**Ofertas no solicitadas para Neves-Corvo**

Lundin ha recibido ofertas no solicitadas por Neves-Corvo antes, incluida una que valoraba la operación en alrededor de $1 mil millones, según una persona familiarizada con el asunto.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil