Los precios récord del gas natural en Europa ponen en riesgo la dependencia de Noruega en el suministro

Los precios del gas natural en Europa alcanzaron su nivel más alto del año tras la caída de los flujos procedentes de Noruega, lo que pone de manifiesto el riesgo de depender demasiado de un único proveedor.

Subida récord en los precios del gas holandés

Los futuros del gas holandés subieron más de un 13% este lunes, la mayor subida del año, según recoge Energy Voice. No está claro cuánto durará una interrupción imprevista en la enorme planta de procesamiento de gas noruega de Nyhamna.

Interrupción en los flujos noruegos

Paralelamente, se interrumpieron los flujos noruegos a la terminal británica de Easington, punto de entrada de un tercio del suministro total de Gran Bretaña.

Noruega, pieza clave en el suministro

Los cortes muestran el papel fundamental que desempeña Noruega en el abastecimiento del resto de Europa después de que se interrumpieran la mayoría de las entregas de los gasoductos rusos tras la invasión de Ucrania.

Sensibilidad del mercado ante problemas de suministro

Incluso tras la crisis energética, el mercado sigue siendo muy sensible a los problemas de suministro, y los precios reaccionan con rapidez cuando se produce cualquier desviación de los planes de mantenimiento estacionales previstos.

Europa depende del resto del mundo para su suministro energético

«Como europeos, dependemos del resto del mundo para nuestro suministro energético, y esa es una situación vulnerable», dijo en una entrevista Jesper Johanson, director ejecutivo de la comercializadora danesa InCommodities A/S.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil