Los precios del petróleo caen por preocupaciones sobre China y fortaleza del dólar

Los precios del petróleo continuaron a la baja en el comercio asiático el miércoles debido a las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento económico de China y la demanda de petróleo, que contrarrestaron una caída estimada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Fortaleza del dólar estadounidense

La fortaleza del dólar estadounidense pesó sobre los precios del petróleo a principios de esta semana. El fortalecimiento del billete verde tiende a arrastrar a la baja los precios del petróleo, ya que lo encarece para los tenedores de otras divisas.

Preocupaciones por el crecimiento económico de China

Esto se sumó a varios datos bajistas procedentes de China, como los indicios de una débil demanda de combustible y un crecimiento económico inferior al previsto para el segundo trimestre. El crecimiento del PIB chino fue del 4,7% en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas del 5,1%. Las ventas minoristas de junio también fueron inferiores a lo previsto.

Caída de los precios del crudo

En el comercio asiático, las referencias mundiales caían alrededor de un 0,2%, con el WTI estadounidense recuperando los 80 dólares por barril tras caer hasta los 79,50 dólares el miércoles. La referencia internacional, el crudo Brent, había caído a unos 83,60 dólares, ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento de la economía china y de la demanda de petróleo presionó a la baja los precios por tercer día consecutivo esta semana.

Disminución de la producción de refinerías chinas

Por otra parte, la producción de las refinerías del primer importador mundial de crudo cayó un 3,7% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, en medio de una tibia demanda de combustible y un debilitamiento de los márgenes de refino, que llevó a las refinerías independientes a recortar las tasas de procesamiento de crudo. Los datos de la semana pasada mostraron que las importaciones chinas de crudo se desplomaron un 11% en junio desde el máximo histórico alcanzado en el mismo mes de 2023, debido a la debilidad de la demanda y de los márgenes de refino.

En su informe mensual de la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó que el decepcionante consumo chino está frenando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo.

Inventario de crudo estadounidense y posible recorte de tasas de interés

Todas estas preocupaciones han lastrado los precios del petróleo, pero una caída estimada de 4,44 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidenses y el aumento de las posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en septiembre impidieron que los precios del WTI se mantuvieran por debajo de los 80 dólares el barril a primera hora del miércoles.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil