Glencore (LON: GLEN) se enfrenta a nuevas presiones de inversores con 2,2 billones de dólares en activos para revelar cómo la producción de carbón térmico proyectada de la compañía se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
Accionistas que incluyen a Legal and General Investment Management (LGIM) de Europa y HSBC Asset Management presentaron una resolución exigiendo detalles sobre el asunto, que se someterá a votación en la reunión anual de Glencore en mayo.
Esta es la primera vez que los inversores presentan una resolución climática que se enfoca específicamente en la producción de carbón térmico de la compañía, y constituye una escalada significativa de presión sobre Glencore, ya notificada después de que casi una cuarta parte de los accionistas rechazaron su plan climático en abril de 2022.
“Como inversionistas a largo plazo, la capacidad de evaluar y evaluar la exposición de las empresas a riesgos financieramente materiales derivados de la transición energética es vital”, dijo Dror Elkayam, analista global de ESG en LGIM en un comunicado .
“Después de haber invertido y comprometido con Glencore durante muchos años, se necesita un mayor grado de transparencia para aclarar cómo la exposición de la empresa al carbón térmico se alinea con la ruta de 1.5C y corresponde a su compromiso de cero neto”, señaló Elkayam.
Durante años, la minera suiza y comerciante de materias primas ha intentado equilibrar dos objetivos contrapuestos: maximizar los rendimientos de su negocio de carbón y mantener el apoyo de los inversores para extraer el combustible más contaminante del mundo.
Hasta hace poco, sus accionistas parecían satisfechos con la promesa de dejar de producir carbón y cerrar las minas para 2050.
La compañía comenzó a enfrentar un mayor escrutinio en 2021, con el inversionista activista Bluebell Capital Partners, que administra alrededor de $ 250 millones, y le pidió a la minera que revisara su política climática más de una vez .
El Centro de Responsabilidad Corporativa de Australasia, un grupo de defensa de los accionistas, también ha expresado su preocupación .
El mayor productor de carbón de Australia
Glencore es uno de los principales exportadores de carbón térmico del mundo y el mayor minero de combustible fósil de Australia. El producto básico, utilizado en la generación de energía, alcanzó precios récord en el último año, lo que ayudó a la compañía a agregar alrededor de $ 10 mil millones a sus ganancias solo durante la primera mitad de 2022 .
Se espera que el negocio genere alrededor de $16,700 millones en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en 2023, más de la mitad del total de la compañía.
El gigante minero ha establecido objetivos de producción de 110 millones de toneladas de carbón al año durante el período 2023-2025, nivel similar al del año pasado.
Glencore ha dicho repetidamente que limitaría la producción de carbón a 150 millones de toneladas al año, pero no ha revelado objetivos anuales específicos más allá de 2025.
El mes pasado, archivó los planes para su proyecto de carbón Valeria de 2.000 millones de dólares australianos (USD 1.400 millones), citando «una mayor incertidumbre global».
Se había planeado que la mina de carbón térmico y metalúrgico en el centro de Queensland comenzara en 2024 y se habría convertido en una de las más grandes del país.
Fuente: mining
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/los-inversores-con-22-billones-en-activos-piden-a-glencore-que-revele-los-planes-de-carbon-termico/">Los inversores con $ 2,2 billones en activos piden a Glencore que revele los planes de carbón térmico</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad