La solución sostenible propuesta por una empresa portuguesa sigue al Sol, casi como un acosador, en un intento por aprovechar al máximo su energía.
Los paneles solares flotantes ofrecen dos soluciones
La empresa ofrece dos tipos de soluciones. La primera es el PROTEVS+, que cuenta con 180 módulos con seguimiento en dos ejes. Al igual que el proyecto mencionado anteriormente, tiene un diámetro de 38 metros y ocupa una superficie de 1.444 metros2. Los paneles se mueven verticalmente.
La segunda solución es el PROTEVS Single360, que funciona en un solo eje. Tiene módulos fotovoltaicos con una inclinación fija de 10 grados y cuenta con 360 módulos. Protevs Single360 tiene una capacidad instalada de 147 kWp para paneles de 410 W.
Según Solaris Float, las soluciones PROTEVS son modulares, desmontables y escalables, con un proceso de instalación sencillo. Al ser desmontables, las islas pueden incluso fusionarse para formar un parque solar flotante.
Reduce la tasa de evaporación del agua
Estos parques solares flotantes, según la empresa, van más allá del impacto medioambiental precedente.
Las sombras que se forman en la estructura flotante y en los paneles fotovoltaicos provocan una reducción «superficial» de la temperatura, lo que es beneficioso para el ecosistema acuático. SolarisFloat afirma que se reduce en un 60% la evaporación en la masa de agua.
En segundo lugar, es probable que la calidad del agua aumente debido a la reducción de las algas y a la reproducción de otros microorganismos, que puede tener lugar debido al efecto de sombra antes mencionado. Esto puede mejorarse aún más con la instalación de equipos de oxigenación del agua.
Los paneles de seguimiento solar ayudan a ahorrar espacio
Según Popular Science, los parques solares con seguimiento solar tienen limitaciones. La primera es la ubicación. Teniendo en cuenta los sistemas de Proteus, no serán eficientes cerca del Ecuador, ya que los paneles permanecerán horizontales todo el día. También tendrán que instalarse en lugares con corrientes de marea más débiles.
No obstante, estas granjas solares flotantes pueden ser muy beneficiosas a largo plazo, sobre todo si se tiene en cuenta el espacio necesario para instalarlas. Popular Science hizo referencia a un estudio de la Universidad de Leiden (Países Bajos) en el que se calculaba la superficie que necesitan las granjas solares, que resulta ser entre 40 y 5 veces mayor que la de las plantas de carbón, y entre 90 y 100 veces mayor que la de los proveedores de gas. Por lo tanto, las granjas solares flotantes son definitivamente una forma eficaz de dejar espacio para otros proyectos que pueden ayudar a combatir el cambio climático.
Fuente: worldenergytrade