Los combustibles energéticos con sede en Estados Unidos están preparados para producir seis de los siete óxidos de tierras raras

Energy Fuels ha desarrollado con éxito la capacidad técnica que cree que se requiere para producir comercialmente samario, gadolinio, disprosio, terbio, lutecio, itrio y otros óxidos, a escala a través de la expansión de su capacidad de producción de REE existente en Utah, al mismo tiempo que el presidente Trump comienza la investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de minerales críticos procesados, incluidas las tierras raras. óxidos de uranio y vanadio producidos por Energy Fuels.

Energy Fuels Inc. (NYSE American: UUUU) (TSX: EFR) («Energy Fuels» o la «Compañía«), un productor líder estadounidense de uranio, elementos de tierras raras y otros minerales críticos, anunció hoy que ha desarrollado con éxito la tecnología que cree que se requiere para producir seis (6) de los siete (7) óxidos de tierras raras, a escala, que ahora están sujetos a los controles de exportación chinos recientemente promulgados, en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La planta White Mesa Mill de Energy Fuels en Utah actualmente tiene la capacidad comercial para procesar concentrados de mineral de monacita en óxido de neodimio-praseodimio («NdPr«) separado. A través de sus pruebas continuas en la fábrica de White Mesa, la compañía cree que ahora tiene el conocimiento técnico para diseñar, construir y poner en marcha la expansión de su infraestructura existente para producir estos seis (6) óxidos de tierras raras1 de monacita relativamente rápido con el apoyo adecuado del gobierno de los EE. UU. y/o las condiciones del mercado.

1 La monacita no tiene cantidades significativas de escandio (Sc), que es otro metal sujeto a los controles de exportación chinos que a menudo se considera una «tierra rara». Por lo tanto, debido a la falta de Sc en la monacita, Energy Fuels no ha avanzado en su capacidad para producir óxido de Sc en este momento.

En un desarrollo relacionado, el 15 de abril de 2025, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva, titulada Garantizar la seguridad nacional y la resiliencia económica a través de las acciones de la Sección 232 sobre minerales críticos procesados y productos derivados, que ordena al secretario de Comercio, Howard Lutnick, iniciar una investigación en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para evaluar los efectos en la seguridad nacional de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados, incluida la importación de los mismos óxidos de tierras raras, uranio y vanadio que son producidos por Energy Fuels en los EE. UU. La Compañía cree que esta acción del Presidente tiene un gran potencial para fortalecer las cadenas de suministro nacionales de minerales críticos y permitir un aumento de la producción nacional con soluciones comerciales bien diseñadas y apoyo a los precios.

Mark S. Chalmers, presidente y director ejecutivo de Energy Fuels, declaró: «Energy Fuels está en una posición única para ayudar rápidamente a llenar muchos de los vacíos que el presidente Trump identifica en su Orden Ejecutiva de Minerales Críticos. Tenemos una larga historia de producción de óxidos de uranio y vanadio en nuestra fábrica de White Mesa en Utah, y el año pasado lanzamos con éxito la capacidad comercial de procesamiento de tierras raras en la fábrica, mostrando al mundo que nuestra tecnología e infraestructura funcionan a escala. Ahora contamos con los datos, el conocimiento y gran parte de la infraestructura necesaria para producir óxidos de tierras raras «ligeros», «medios» y «pesados» a escala en la fábrica de White Mesa. Alentamos al gobierno de los EE. UU. a mostrar su compromiso con la fabricación de tierras raras en Estados Unidos con un apoyo enfocado a empresas probadas como Energy Fuels que han realizado inversiones significativas en el espacio de minerales críticos y han demostrado su capacidad para producir comercialmente los minerales críticos que nuestro país necesita».

Desde 2020, Energy Fuels ha desarrollado capacidades de producción de REE «ligeros», «medios» y «pesados» en su planta de White Mesa en Utah, además de mantener su capacidad de producción de uranio y vanadio. Por lo tanto, Energy Fuels cree que es una de las únicas empresas estadounidenses capaces de cumplir con la orden ejecutiva del presidente Trump a corto plazo en estos elementos críticos.

Los combustibles energéticos con sede en Estados Unidos están preparados para producir seis de los siete óxidos de tierras raras
Los combustibles energéticos con sede en Estados Unidos están preparados para producir seis de los siete óxidos de tierras raras

Desde que Energy Fuels comenzó a realizar separaciones de REE a escala piloto y de laboratorio en 2021 y puso en marcha la separación de NdPr a escala comercial en 2024 (hasta 1.000 toneladas por año de capacidad de NdPr), la Compañía ha desarrollado importantes datos, experiencia y conocimientos en tiempo real aplicables a la separación de óxidos de REE, incluidos los óxidos «medios» y «pesados» sujetos a los controles de exportación chinos. Sobre la base de este trabajo, Energy Fuels cree que ahora es técnicamente capaz de diseñar, construir y operar los circuitos de extracción con solventes («SX«) y realizar todos los pasos hidrometalúrgicos necesarios para realizar las separaciones de REE según las especificaciones aplicables, a escala, en la fábrica de White Mesa en Utah, incluida la producción de samario («Sm«), gadolinio («Gd«), disprosio («Dy«), óxidos de terbio («Tb«), lutecio («Lu«) e itrio («Y«), en un plazo de doce meses, con el apoyo adecuado de los gobiernos.

Energy Fuels se enfoca en la «monacita», que es un mineral que la compañía cree que tiene un contenido superior de REE y otros beneficios. En primer lugar, la monacita tiene excelentes distribuciones de óxidos de REE «ligeros», «medios» y «pesados» en comparación con otros minerales de REE. La monacita también tiene ventajas sobre otros minerales REE, ya que actualmente se produce como un subproducto de bajo costo de las minas de arenas minerales pesadas («HMS») ubicadas en los EE. UU. y las naciones aliadas. Además, los concentrados típicos de monacita de las minas de HMS pueden ser de muy alta ley con ~55% de óxidos de REE totales («TREO»), incluidas concentraciones del 14% de los óxidos de REE «pesados» (Sm+) (sobre una base de %TREO). Desde 2021, Energy Fuels ha comprado concentrados de monacita de las minas HMS propiedad de The Chemours Company en Florida y Georgia. Durante 2023 y 2024, Energy Fuels aseguró su propio suministro futuro de monacita a bajo costo mediante la adquisición de tres (3) minas HMS a gran escala en el hemisferio sur que la Compañía cree que son capaces de suministrar grandes cantidades de concentrados de monacita a la fábrica de White Mesa para su procesamiento en óxidos de REE durante décadas. Es posible que haya concentrados adicionales de monacita disponibles en las minas de las naciones aliadas.

Energy Fuels tiene la capacidad comercial actual para procesar hasta 10.000 toneladas de concentrado de monacita y producir hasta 1.000 toneladas de óxido de NdPr por año, junto con un concentrado «pesado» de Sm+, en la planta de White Mesa en Utah. Energy Fuels espera aumentar su capacidad para poder procesar 60.000 toneladas de monacita al año en los próximos años. La Compañía está en proceso de actualizar su estudio de prefactibilidad («PFS») de 2024 a un estudio de factibilidad («FS») sobre la expansión planificada del procesamiento de REE en la planta de White Mesa. La siguiente tabla muestra las cantidades estimadas de óxidos de REE que Energy Fuels podría producir en los escenarios de monacita de 10.000 y 60.000 toneladas por año:

Capacidad
estimada de producción de óxido de REE
(Toneladas por año a partir de la recepción de concentrados típicos de monacita en cantidades inferiores)
Óxido de tierras rarasCapacidad actual de procesamiento
de monacita (10,000 tpa)
Capacidad futura de procesamiento
de monacita (60.000 tpa)
Lantano (La2O3)9055,427
Cerio (CeO2)1,93311,599
Praseodimio (Pr6O11)2221,334
El neodimio (Nd2O3)8264,957
Samario (Sm2O3)138829
Europio (UE2O3)846
Gadolinio (Gd2O3)134801
Terbio (Tb4O7)1481
Disprosio (Dy2O3)48286
Holmio (Ho2O3)532
Erbio (Er2O3)1483
Tulio (Tm2O3)17
Iterbio (Yb2O3)850
El lutecio (Lu2O3)16
El itrio (Y2O3)126753

Si bien la Compañía ha asegurado lo que cree que son proyectos HMS de clase mundial que podrán suministrar monacita a White Mesa Mill durante décadas, esas propiedades se encuentran en varias etapas de exploración, permisos y desarrollo, y se espera que la producción esté en el plazo de 2028, sujeta a la recepción de todos los permisos, aprobaciones gubernamentales, financiamiento y desarrollo. No se puede asegurar que estas propiedades se pongan finalmente en producción. En este momento, el procesamiento en el molino de White Mesa antes de 2028 requerirá compras de monacita de terceros, lo cual no se puede garantizar.

Acerca de los combustibles energéticos

Energy Fuels es una empresa líder en minerales críticos con sede en Estados Unidos, centrada en uranio, tierras raras, arenas minerales pesadas, vanadio e isótopos médicos. Energy Fuels, que posee y opera varios proyectos de uranio convencional y de recuperación in situ en el oeste de los Estados Unidos, ha sido el principal productor estadounidense de concentrado de uranio natural durante los últimos años, que se vende a las empresas de servicios nucleares que lo procesan aún más para la producción de energía nuclear libre de carbono. Energy Fuels también es propietaria de la planta White Mesa Mill en Utah, que es la única instalación de procesamiento de uranio convencional con licencia completa y en funcionamiento en los Estados Unidos. En la fábrica, Energy Fuels también produce productos avanzados de elementos de tierras raras, óxido de vanadio (cuando las condiciones del mercado lo justifican), y está evaluando la posible recuperación de ciertos isótopos médicos de los flujos de proceso de uranio existentes necesarios para los tratamientos emergentes contra el cáncer de Terapia Alfa Dirigida. Energy Fuels también está desarrollando tres (3) proyectos adicionales de arenas minerales pesadas: el Proyecto Toliara en Madagascar; el Proyecto Bahía en Brasil; y el Proyecto Donald, en Australia, en el que Energy Fuels tiene derecho a obtener hasta un 49% de participación en una empresa conjunta con Astron Corporation Limited. Energy Fuels tiene su sede en Lakewood, Colorado, cerca de Denver, y sus operaciones de arenas minerales pesadas se gestionan desde Perth, Australia. El principal mercado de negociación de las acciones ordinarias de Energy Fuels es el NYSE American con el símbolo comercial «UUUU», y sus acciones ordinarias también cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto con el símbolo comercial «EFR». Para obtener más información sobre todo lo que hace Energy Fuels, visite http://www.energyfuels.com

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/los-combustibles-energeticos-con-sede-en-estados-unidos-estan-preparados-para-producir-seis-de-los-siete-oxidos-de-tierras-raras/">Los combustibles energéticos con sede en Estados Unidos están preparados para producir seis de los siete óxidos de tierras raras</a>


Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil