Los científicos descubren las características geológicas vinculadas a los depósitos de uranio sin explotar

Investigadores de la Universidad de Regina de Canadá están estudiando cómo se formaron los depósitos de uranio en la cuenca Athabasca de Saskatchewan hace más de 1.500 millones de años para ayudar a descubrir los mejores lugares para buscar recursos sin explotar.

“Estamos tratando de comprender los factores geológicos que controlan la formación de estos depósitos para saber qué características debemos buscar para encontrar más recursos de uranio ”, dijo Guoxiang Chi, geólogo que trabaja en el proyecto, en un comunicado de prensa.

Chi, Ph. D. El estudiante, Morteza Rabiei, y sus colegas utilizaron la fuente de luz canadiense en la Universidad de Saskatchewan para analizar muestras de cuarzo de áreas que se sabe que contienen uranio y regiones áridas cercanas, el cuarzo se formó al mismo tiempo que el mineral de uranio de Athabascan.

En detalle, cortaron el cuarzo en secciones delgadas y estudiaron las pequeñas gotas de fluido primordial atrapadas en el interior. Fue a partir de este fluido, que circulaba a través de fallas geológicas hace miles de millones de años, que se formó el mineral de uranio actual.

“Al obtener información sobre este paleofluido y ver cómo se distribuye, podemos inferir de dónde vino el uranio original y qué factores controlan su deposición”, dijo Chi.

Comprender las condiciones en las que es probable que se forme el mineral de uranio puede ayudar a las empresas mineras a saber dónde buscar.

Resultados complejos

Los resultados, sin embargo, fueron más complejos de lo esperado.

Los fluidos de las áreas con minerales tenían altos niveles de uranio, como se esperaba, pero también los fluidos de las áreas sin mineral de uranio. Por un lado, son buenas noticias, ya que significa que el fluido rico en uranio es más generalizado de lo que se pensaba, pero también complica la búsqueda de nuevos depósitos.

“Esperábamos ver una gran diferencia, pero encontramos fluido rico en uranio en ambos lugares”, señaló Chi. “Entonces, si queremos usarlo como guía para ubicar el mineral, tendremos que comprender los otros factores que controlan la deposición”.

El investigador explicó que esos otros factores probablemente involucran agentes reductores que permiten la precipitación del uranio oxidado en el fluido.

“Sin un agente reductor, no se puede tener mineral”, dijo.

Un posible agente reductor es el grafito. Las empresas mineras suelen utilizar su presencia como indicador de posibles depósitos de uranio, pero la tasa de éxito de este enfoque es baja.

En opinión de Chi, un agente reductor más probable es el gas metano, pero es mucho más difícil de usar como guía para la exploración, ya que puede moverse mucho más fácilmente que el grafito sólido. Se necesitará una comprensión más detallada de la geología de un área para predecir si podría haber uranio presente.

“Tenemos que tener una comprensión tridimensional de las estructuras que controlan la mineralización”, señaló el geólogo. “Al tomar todo esto en consideración, podemos mejorar nuestras predicciones y reducir el riesgo de una exploración minera fallida”.

Fuente: Mining
Foto: Canadian Light Source

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil