Los bancos indios desconfían de financiar proyectos de carbón

Al mismo tiempo, India está impulsando esquemas y políticas para impulsar la inversión en el sector de las energías renovables, lo que genera dudas sobre la viabilidad a largo plazo del carbón.

Los bancos indios ahora son reacios a financiar las minas recién subastadas, a pesar de que el país necesita carbón para satisfacer la creciente demanda de energía.

En los últimos tres años, se han subastado 87 minas a empresas privadas como parte de la estrategia Unleashing Coal de la India . De ellos, solo cuatro están operativos y el resto espera financiamiento, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio del Carbón .

Los banqueros desconfían por dos razones. En primer lugar, India está impulsando en paralelo planes y políticas para impulsar la inversión en el sector de las energías renovables, lo que genera dudas sobre la viabilidad a largo plazo del carbón. En segundo lugar, los inversionistas globales exigen ahora que los prestamistas reduzcan su exposición a los combustibles fósiles.

En 2020, por primera vez, el gobierno indio abrió depósitos de carbón al sector comercial. La medida fue vista como un paso hacia la autosuficiencia energética y criticada por descarrilar los compromisos climáticos.

A medida que los inversionistas globales alinean sus carteras con objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, el carbón se considera cada vez más riesgoso. En 2022, el banco central de la India advirtió a otros bancos que redujeran su exposición a los combustibles fósiles y trasladaran las inversiones a las finanzas verdes. Sin embargo, solo un banco privado, The Federal Bank con sede en Kerala, ha excluido el carbón de su lista de préstamos.

Los banqueros también tienen razones legales para pisar con seguridad en el territorio del carbón. En 2014, las asignaciones ilegales de bloques de carbón llevaron a la Corte Suprema de India a declarar ilegales y arbitrarias 194 asignaciones de derechos de minería de carbón realizadas entre 1993 y 2011 .

Además, el Gobierno de la India, en abril, fijó el ambicioso objetivo de tener 500 GW de energía renovable instalada para 2030, que incluye la instalación de 280 GW de energía solar y 140 GW de energía eólica.

“Hay una brecha de 200 millones de toneladas en la capacidad y el consumo doméstico de carbón. Actualmente estamos llenando ese vacío con las importaciones de carbón. Estas minas son importantes”, dijo a Reuters un funcionario del ministerio del carbón.

A partir de 2022–23, India genera el 73 % de su energía a partir del carbón, que se espera que baje al 55 % a medida que aumenta la participación de las energías renovables. Sin embargo, la tasa de migración a otras fuentes no es lo suficientemente rápida.

El banco público de la India, el State Bank of India, sigue siendo un financiador clave de los proyectos de carbón a pesar de que su financiación para el carbón se ha reducido a 50.000 millones de rupias (610 millones de dólares) desde 78.000 millones de rupias.

Fuente: Mining-technology

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil