Los bancos centrales están comprando oro a un ritmo récord en lo que va de 2023

Los bancos centrales acumularon oro al ritmo más rápido registrado en los dos primeros meses de 2023, según un  informe  de Krishan Gopaul del Consejo Mundial del Oro (WGC). En enero y febrero, los bancos centrales compraron colectivamente 125 toneladas netas del metal, la cantidad más alta en lo que va del año desde que los bancos se convirtieron en compradores netos en 2010.

Los países que reportaron las mayores compras en los dos primeros meses fueron Singapur (51,4 toneladas), Turquía (45,5 toneladas), China (39,8 toneladas), Rusia (31,1 toneladas) e India (2,8 toneladas). El Banco Central de Rusia publicó una actualización de sus reservas de oro por primera vez en aproximadamente un año, por lo que las 31,1 toneladas probablemente se acumularon en el transcurso de varios meses en lugar de enero y febrero.

Mientras tanto, los bancos centrales de muy pocos países redujeron sus reservas de oro. Los vendedores netos fueron Kazajstán, Uzbekistán, Croacia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque las compras del año hasta la fecha superaron con creces las ventas.

Los países BRICS seguirán siendo grandes compradores

Si revisa la lista de compradores netos, notará que tres son miembros de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Señalo esto porque, como he estado compartiendo con ustedes durante un par de semanas, es posible que estemos viendo el  surgimiento de un mundo multipolar,  con un mundo centrado en EE. UU. por un lado y un mundo centrado en China por el otro. . Por primera vez en la historia, la participación de los países BRICS en la economía global ha superado la de las naciones del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE. UU.), sobre la base de la paridad de compra.

El oro juega un papel importante en esta multipolarización. Los BRICS necesitan el metal precioso para respaldar sus monedas y alejarse del dólar estadounidense, que ha servido como moneda de reserva mundial durante aproximadamente un siglo. Cada vez más el comercio mundial se lleva a cabo ahora en el yuan chino, y hay informes de que los BRICS, que eventualmente podrían incluir otras economías emergentes importantes como Arabia Saudita, Irán y más, están desarrollando su propio medio de pago  .

Si este es realmente el caso, la implicación es clara para mí de que los inversores deberían aumentar su exposición al oro y a los mineros de oro. El oro es un recurso finito. Es costoso y lleva mucho tiempo producir más. Al mismo tiempo, los países BRICS seguirán siendo compradores netos mientras buscan diversificarse más allá del dólar.

Las entradas netas en ETF respaldados por oro se vuelven positivas

Las entradas netas en ETF respaldados por oro se volvieron positivas en marzo después de 10 meses consecutivos de salidas, ya que el precio del metal coquetea con un nuevo récord. Los inversores agregaron casi 1 millón de onzas a todos los ETF de oro físico conocidos en marzo, el aumento mensual más alto desde marzo de 2022, cuando los inversores agregaron 1,4 millones de onzas. Al 31 de marzo, las tenencias totales de oro ascendían a 93,2 millones de onzas, según Bloomberg. 

A la luz de las malas noticias económicas, la inflación en curso, el aumento de las tasas, un sector bancario inestable y la tensión geopolítica, el oro está recibiendo una fuerte oferta en su intento de alcanzar un nuevo máximo histórico. El jueves, el metal tocó los $2,032 la onza, solo $43 por debajo de su máximo histórico, establecido en agosto de 2020.

Los datos débiles de fabricación apuntan a posibles problemas en el futuro

Creo que acumular oro y existencias de oro es prudente y sabio en este momento, especialmente cuando las señales de recesión están comenzando a parpadear. La actividad manufacturera de EE. UU. se contrajo a un ritmo más rápido por cuarto mes consecutivo, y el PMI manufacturero de ISM se hundió a 46,3 en marzo. Esa es la tercera lectura más baja en 15 años, luego de la crisis financiera y los cierres por pandemia. Además, cada categoría, desde nuevos pedidos hasta producción e inventarios, estaba en modo de contracción.

Las acciones de la Reserva Federal para frenar el crecimiento económico parecen estar teniendo el efecto deseado. Es posible que estemos ante el final del ciclo de subida de tipos más agresivo en dos generaciones, y esto conlleva riesgos que los inversores deben tener en cuenta.

Durante los últimos 70 años, una pausa de la Fed fue seguida por una recesión económica el 75% del tiempo, con un retraso promedio de seis meses, según Alexander Redman y Della Chen de CLSA. Los dos analistas creen que a la Fed solo le queda una subida más antes de hacer una pausa y comenzar a revertir el rumbo. El ciclo debería estar completo en julio, estiman Redman y Chen.

Si sus estimaciones son correctas, es posible que estemos frente a una recesión a fines del cuarto trimestre.

El momento de comprar acciones, dicen, es cuando el PMI manufacturero toca fondo después del comienzo de la recesión. Hacerlo resultó en rendimientos positivos de 12 meses siete de ocho veces, para un rendimiento promedio del 26%.

El tiempo de estas cosas siempre es complicado, y estamos hablando de eventos que podrían ser meses en el futuro. Si hay una recesión en las cartas, puede tener sentido superarla con la ayuda del oro. Como siempre, recomiendo una ponderación del 10%, con un 5% en oro físico y el otro 5% en acciones mineras de oro de alta calidad, fondos mutuos y ETF.

 

Fuente: Mining
Foto: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil