Lithium Americas compra Arena Minerals en un acuerdo de $ 227 millones

Lithium Americas (TSX, NYSE: LAC) está comprando todas las acciones que aún no posee de la también canadiense Arena Minerals (TSX-V: AN) en un acuerdo que otorga a la minera de litio con sede en Vancouver un mayor acceso a la cuenca de Pastos Grandes en argentina.

La transacción, que valora a la empresa objetivo en 227 millones de dólares, hará que los accionistas de Arena reciban 0,0226 acciones ordinarias de Lithium Americas por cada acción de Arena que posean. Esto daría como resultado que los inversores de Arena posean alrededor del 5,7% de Lithium Americas.

La medida busca combinar dos proyectos vecinos operados por las empresas en la cuenca Pastos Grandes, ubicada en el lado argentino del triángulo del litio de Sudamérica, cerca de Caucharí-Olaroz de Lithium Americas . Se espera que este proyecto de salmuera de litio entre en producción en el primer semestre de 2023.

“Las sinergias significativas entre nuestros dos proyectos y una mejor comprensión de la cuenca nos permitirán avanzar en la planificación del desarrollo y maximizar nuestra cartera de crecimiento en Argentina”, dijo el presidente ejecutivo Jonathan Evans en el comunicado.

El acuerdo, que se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2023, se produce cuando Lithium Americas atraviesa una transformación comercial que lo verá separar sus negocios de América del Norte y Argentina en dos empresas públicas independientes.

La nueva compañía de Lithium Americas, que estará encabezada por Evans, será propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en Nevada e inversiones en Green Technology Metals (ASX: GT1) y Ascend Elements.

La otra nueva empresa, Lithium International, se centrará en los activos argentinos, dijo la empresa en noviembre . Estos proyectos incluyen Caucharí-Olaroz y Pastos Grandes.

Ganfeng Lithium, GFL International y sus filiales, con sede en China, poseen colectivamente alrededor del 16 % de las acciones en circulación de Arena, así como garantías que, de ejercerse, representarían una participación adicional del 6 %. 

Lithium Americas dijo que Ganfeng firmó un acuerdo para deshacerse de todos sus valores de Arena antes del cierre de la fusión.

Los precios han seguido subiendo este año, después de un repunte explosivo en 2021, incluso cuando ha llegado al mercado una mayor oferta del metal para baterías. 

Los datos de Benchmark Mineral Intelligence  muestran que los precios de la espodumena subieron un 257 % este año , con un promedio de unos 5.900 dólares la tonelada para el concentrado al 6 % del precio australiano libre a bordo en noviembre.

Australia, el mayor exportador de litio del mundo, pronostica una fuerte caída de los precios del metal en 2024.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil