Lithios asegura $12 millones para escalar tecnología de extracción de litio

Lithios, una empresa de tecnología de litio con sede en Boston, anunció el martes que ha asegurado $10 millones en financiamiento inicial para escalar el desarrollo de su plataforma electroquímica diseñada para producir litio a bajo costo.

Lithios asegura $12 millones para escalar su tecnología de extracción de litio

La ronda fue liderada por Clean Energy Ventures, con la participación de los grupos de capital de riesgo estratégico TechEnergy Ventures y GS Futures, así como Lowercarbon Capital y MassCEC. La compañía también aseguró $2 millones adicionales en deuda de capital de riesgo de Silicon Valley Bank.

Lithios utilizará los fondos para escalar su I+D, fabricación y operaciones, y para acelerar el desarrollo de proyectos comerciales para producir miles de toneladas de carbonato de litio anualmente, según informó.

«Después de evaluar docenas de nuevas tecnologías de extracción de litio, creemos que el enfoque ALE de Lithios aborda puntos críticos para los clientes en toda la cadena de valor del litio y representa una mejora muy necesaria para recuperar el litio de fuentes contaminadas y abandonadas», dijo Daniel Goldman, socio gerente de Clean Energy Ventures.

El desafío de la escasez de litio

El litio, componente clave de las baterías para vehículos eléctricos, se espera que sufra una escasez mundial a partir de 2025. Para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos y energía, se requerirán aproximadamente 7 millones de toneladas de carbonato de litio para 2040, ocho veces más que el suministro actual.

Los proveedores están buscando soluciones para superar obstáculos, como limitaciones de infraestructura en ubicaciones remotas y la falta de tecnologías de procesamiento asequibles para fuentes con alto contenido de contaminantes.

La solución de extracción de litio de Lithios

Lithios está desarrollando la primera solución escalable de captura de litio electroquímico, extracción avanzada de litio (ALE), para extraer eficientemente litio de depósitos de salmuera no explotados donde las soluciones existentes no pueden operar.

La tecnología ALE de Lithios permite a los mineros, operadores y la cadena de suministro de baterías desbloquear fuentes de litio que anteriormente se consideraban inviables e inaccesibles debido a perfiles de contaminantes difíciles y limitaciones de recursos.

«Desarrollada por científicos e ingenieros del MIT, la tecnología ALE desbloquea más del 85% de las fuentes de salmuera de litio conocidas pero actualmente inaccesibles, lo que hace que el proceso de recuperación de litio para las salmueras de baja calidad sea hasta dos veces más rentable que los métodos emergentes de extracción directa de litio», agrega Lithios.

Un enfoque más eficiente y económico

Actualmente, existen tres enfoques prevalentes y intensivos en energía y recursos para la extracción de litio: la minería de roca dura y la evaporación de salmueras en estanques superficiales, ambos limitados a depósitos de litio de alta calidad, y la extracción directa de litio (DLE) a partir de salmueras.

«La plataforma ALE de Lithios está diseñada para ser eficiente en cuanto a capital, con baja intensidad de recursos y consume diez veces menos energía en comparación con los enfoques DLE cuando se utiliza para procesar fuentes de litio de baja calidad», indica la compañía.

Con ALE, las fuentes de litio de baja calidad, difíciles de procesar, se vuelven tan valiosas como las de alta calidad, abriendo un camino para que los propietarios de recursos de litio aumenten el suministro a los fabricantes de baterías, añade Lithios.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil