Javier Milei, un libertario outsider que ha tomado una sorpresiva ventaja en la carrera por la presidencia de Argentina, podría revolucionar las potentes industrias de materias primas del país como ninguno de sus rivales.
Argentina es un principal exportador de cultivos y carne, y el productor de litio de más rápido crecimiento en el mundo. También posee riquezas de cobre y petróleo y gas de esquisto, con el potencial de llevar muchos de esos recursos a los mercados globales.
Reformas Propuestas
Milei eliminaría los impuestos a las exportaciones agrícolas, lo que significaría que productos argentinos como la soja, el maíz, el trigo y la carne serían más competitivos contra productores desde Estados Unidos hasta Australia. Milei también ha propuesto abandonar el peso en favor del dólar estadounidense. Eso haría que las ventas de soja se comporten más como en otros países, en vez de ser una especie de cambio de divisas impredecible.
Milei se impuso en amplias zonas del cinturón agrícola de la Pampa en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa después de prometer que los cambios fiscales y de moneda potenciarían el crecimiento y la producción agrícola.
Las ideas de libre mercado «son justo lo que buscamos los agricultores», dijo Ariel Striglio, agricultor en Santa Fe.
Sin embargo, Striglio expresó preocupación sobre cómo Milei, conocido por su rechazo al establishment, podría gobernar: obtener apoyo en el congreso para implementar políticas radicales y encontrar formas de detener a poderosos líderes sindicales y sociales sería probablemente su mayor desafío.
Petróleo y litio
Si bien el manifiesto de campaña de Milei se inclina fuertemente hacia la agricultura, también menciona promover inversiones en petróleo y litio. Al minimizar la intervención estatal, su enfoque cambiaría la forma en que Argentina había abordado esos sectores.
Milei, que ganó por amplia mayoría en la provincia petrolera de Neuquén, se movería para reprivatizar la petrolera estatal YPF SA, que ha liderado el desarrollo del yacimiento de esquisto Vaca Muerta desde su nacionalización en 2012.
Para impulsar la perforación de esquisto, buscaría aumentar la competencia entre las refinerías locales y los compradores internacionales de crudo, eliminando obstáculos a las exportaciones y liberando los precios de los combustibles en Argentina.
Sobre el litio, Milei ha sido menos claro, aunque el año pasado expresó su desacuerdo en redes sociales ante la idea de nacionalizar el metal. Su devoción por los mercados libres probablemente significaría menos apoyo estatal directo para una industria local de baterías, confiando en cambio en recortes fiscales y leyes laborales más flexibles.
A pesar de esto, hay opiniones divididas sobre la figura de Milei. Michael Meding, que lidera la unidad del grupo minero de Rob McEwen en Argentina, comentó: «No lo veo como una buena elección para las compañías mineras». Sin embargo, McEwen discrepó: «Está proponiendo cambios radicales y creo que son necesarios».
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/lider-liberal-en-las-elecciones-argentinas-podria-sacudir-el-mercado-de-materias-primas/">Líder liberal en las elecciones argentinas podría sacudir el mercado de materias primas</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad