El Gobierno de Biden publicó el miércoles las tan esperadas normas definitivas sobre su red nacional de cargadores para vehículos eléctricos, que exigen que los cargadores se construyan inmediatamente en Estados Unidos y que el 55% de su costo proceda de componentes fabricados en este país para 2024.
Se trata de dar a los consumidores un acceso sin restricciones a una creciente red de costa a costa de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo los Superchargers de Tesla Inc.
Las empresas que aspiran a aprovechar los 7.500 millones de dólares de financiamiento federal para esta red también deben adoptar el estándar estadounidense dominante para los conectores de carga, conocido como «Sistema de Carga Combinada» o CCS; utilizar opciones de pago estandarizadas; un único método de identificación que funcione en todos los cargadores; y funcionar el 97% de las veces.
«Sea cual sea el vehículo eléctrico que conduzcas, queremos asegurarnos de que puedas enchufarlo, conocer el precio que vas a pagar y cargarlo de forma predecible y sencilla», declaró a la prensa el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un avance de la normativa.
El primer tramo de los miles de millones de fondos federales se distribuirá entre los estados en las próximas semanas, lo que obligará a empresas como Tesla, EVgo Inc y ChargePoint Holdings Inc a competir por su parte de los fondos de los gobiernos estatales.
La red es un elemento central del plan del Presidente Joe Biden para hacer frente al cambio climático mediante la conversión a eléctricos del 50% de todas las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos para 2030.
La escasez de cargadores en las carreteras estadounidenses ha frenado el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y su positivo impacto ambiental, afirman sus defensores.
Los fabricantes advirtieron antes de que se publicaran las normas que imponer una cuota de componentes nacionales demasiado pronto en la norma del programa ralentizaría el despliegue. Las nuevas normas amplían los plazos del programa «Fabricado en América» para dar más tiempo a las empresas a implantar su cadena de suministro.
Figura 1. MUn cargador de vehículos eléctricos de Tesla. Fuente: Pexel.
Ali Zaidi, Asesor Nacional sobre el Clima de la Casa Blanca, afirmó que bajo la dirección de Biden se ha duplicado el número de modelos de vehículos eléctricos que se ofrecen a los consumidores, así como el número de estaciones de recarga y las ventas de vehículos eléctricos.
«Así que esto no es un cuento chino. Es, literalmente, acero en el suelo. Estamos viendo la visión climática de Biden sobre ruedas», afirmó Zaidi.
Los cargadores de EVs requieren hierro y acero para algunas de sus piezas más cruciales (en algunos casos supone hasta el 50% del costo total), como el armazón estructural interno, los ventiladores de calefacción y refrigeración y el transformador de potencia.
Tesla forzado a cambiar sus cargadores de vehículos
Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos y empresa de recarga del país, tiene previsto incorporar la norma CCS y expandirse más allá de sus conectores patentados, según la Administración.
Las nuevas normas permitirían a Tesla mantener sus conectores exclusivos, pero tendría que añadir un conector o adaptador CCS permanentemente conectado que cargue un vehículo que cumpla las normas CCS, similar a un surtidor de gasolina que tiene un componente separado para la gasolina y el diésel.
Tesla comunicó al Departamento de Transporte que el plan era «agresivo» y «podría dar lugar a un déficit en el número de estaciones de carga conformes disponibles dado el ritmo y la escala de despliegue», según muestran los registros.
Construir y comprar en América
Según la ley bipartidista de infraestructuras de 2021, los proyectos federales de infraestructuras como los cargadores de vehículos eléctricos deben obtener al menos el 55% de los materiales de construcción, incluidos el hierro y el acero, de fuentes nacionales y toda la fabricación debe realizarse en Estados Unidos a partir de ahora.
Sin embargo, el Departamento de Transporte solicitó una exención para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y propuso inicialmente que al menos el 25% del costo total de los cargadores procediera de componentes fabricados en Estados Unidos a partir de julio de este año y el 55% antes del 1 de enero de 2024.
Las nuevas normas suprimen el proceso en dos fases y empiezan a imponer la disposición sobre el costo de los componentes en julio de 2024, con un 55%.
Los cargadores deben ensamblarse en una fábrica estadounidense, y cualquier caja o carcasa de hierro o acero del cargador debe fabricarse en Estados Unidos, a partir de ahora.
Estados Unidos y sus aliados, México y la Unión Europea, se han enfrentado por las políticas proteccionistas aplicadas por Biden. Estados Unidos y la UE crearon el año pasado un grupo de trabajo para estudiar las leyes estadounidenses que los europeos temen que discriminen a los fabricantes extranjeros de vehículos eléctricos.
La demanda mundial de cargadores
La demanda mundial de cargadores para vehículos eléctricos está ejerciendo una presión sobre la cadena de suministro que dificulta, si no imposibilita, el cumplimiento de las normas «Made in America» y la agilización de la construcción de nuevos cargadores, advirtieron estados y empresas en sus comentarios al Departamento de Transporte.
Sin embargo, los defensores de los trabajadores argumentan que retrasar o eludir los requisitos socava la intención del Congreso y castiga a las empresas que se adelantaron para cumplir con las normas.
«Se trata de una oportunidad única de hacerlo bien», dijo Scott Paul, presidente de la Alliance for American Manufacturing. «El problema de las prórrogas es que se convierten en un hábito y el rebaño siempre luchará y se retrasará».
Fuente: worldenergytrade
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