Las minas de tierras raras en África desafían el dominio chino

Las minas africanas podrían representar casi una décima parte de las tierras raras del mundo en cinco años, pasando de cero en la actualidad y creando nuevos actores en un mercado dominado por China.

El crecimiento de las minas africanas

Ocho minas en países como Tanzania, Angola, Malawi y Sudáfrica se espera que comiencen su producción para el 2029 y contribuyan con el 9% de la oferta mundial, según Benchmark Mineral Intelligence. La mayoría de este nuevo suministro aún puede ser asegurado por empresas occidentales y no chinas. Esto se ha confirmado por la firma de consultoría de Londres en un nuevo análisis.

China extrae alrededor del 70% de las tierras raras del mundo y refina casi todo el material – un grupo de 17 elementos que se utilizan en imanes para vehículos eléctricos, turbinas eólicas y equipos militares. Beijing puede ejercer su influencia limitando tanto la producción como las exportaciones. En diciembre, el país asiático prohibió las ventas en el extranjero de una serie de tecnologías de tierras raras.

La búsqueda de cadenas de suministro independientes de China

Los Estados Unidos y sus aliados están tratando de construir cadenas de suministro independientes de China. Mientras que el 37% del futuro suministro africano ya está destinado a compradores chinos. La mayoría de la producción está «potencialmente disponible para compañías de tierras raras fuera de China y occidentales», señaló Benchmark, destacando que Europa está desarrollando la mayor cantidad de instalaciones de procesamiento fuera de China.

«China no será el único beneficiario del activo y económico pipeline de África, que también se volverá estratégicamente valioso para la UE y los EE.UU.», señaló la firma de consultoría.

Los actores en la industria

Ninguna de las compañías que construyen las minas de tierras raras en África, incluyendo Pensana, Rainbow Rare Earths y Mkango Resources, son de propiedad china y todas están registradas en países occidentales. Sin embargo, los clientes chinos de China seguirán siendo cruciales para algunos de los mineros para garantizar la viabilidad de sus proyectos, ya que la capacidad de procesamiento en Occidente no se está expandiendo lo suficientemente rápido, agregó el informe.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil