Las materias primas, como el petróleo, el gas natural, los metales y los productos agrícolas, seguían el lunes a la caída de la renta variable mundial, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos avivaba la preocupación por la demanda, aunque las pérdidas eran muy variadas.
Las materias primas ya se habían visto afectadas en las últimas semanas, lastradas por la atonía de la economía de China, su principal comprador, con una caída del crudo de alrededor del 5% la semana pasada, el cobre tocando mínimos de cuatro meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y el maíz cerca de su nivel más bajo desde 2020.
«Las materias primas han visto una presión vendedora durante todo el mes pasado, lo que básicamente significa que el desplome del impulso que actualmente golpea a las acciones ya se ha producido en cierta medida», dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
El petróleo caía alrededor del 1-1,5% el lunes en una sesión volátil, menos que las pérdidas en los principales índices bursátiles, ya que los temores a una recesión en Estados Unidos y las posibles implicaciones para la demanda de petróleo eran mitigados en cierta medida por el apoyo a los precios de las crecientes tensiones en Oriente Medio.
«La geopolítica, por ejemplo, la ansiedad por la interrupción del suministro en Oriente Medio y la creciente creencia de que la OPEP no retirará los recortes (de producción) voluntarios, proporciona un apoyo relativo al petróleo frente a la renta variable», declaró a Reuters Tamas Varga, analista de PVM.
Israel y Estados Unidos se preparan para una grave escalada en Oriente Medio después de que Irán y sus aliados Hamás y Hezbolá se comprometieron a tomar represalias contra Israel por los asesinatos la semana pasada del líder de Hamás y de un alto mando militar de Hezbolá.
Los precios del cobre caían más de un 3%, a mínimos de 4 meses y medio, debido a que el deterioro de las perspectivas de la demanda en China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, desencadenó una venta masiva del metal utilizado en la energía y la construcción. El oro, por su parte, bajaba un 2,7%.
Los contratos europeos de gas, electricidad y carbón también caían. El gas europeo de referencia para el mes siguiente perdía más de un 5% en las primeras operaciones, a 35,17 euros por megavatio hora.