Anglo American Platinum Ltd. anunció que sus ganancias del primer semestre probablemente hayan caído hasta un 75% debido a los precios más bajos de los metales y los cortes de energía en Sudáfrica que redujeron los volúmenes de ventas.
La crisis en Eskom Holdings SOC Ltd., la empresa de energía eléctrica estatal, está ejerciendo presión sobre las mineras sudafricanas, obligándolas a detener las operaciones y recurrir a costosos generadores diésel. Esto ha reducido la rentabilidad a medida que la producción disminuye y los costos aumentan.
En el caso de Amplats, una unidad de Anglo American Plc, las ganancias también se vieron afectadas por la caída del precio del rodio y el paladio en un 47% y un 29% respectivamente en comparación con el año anterior. Además, las ventas se vieron afectadas por el mantenimiento en su fundición de Polokwane, informó la compañía con sede en Johannesburgo el lunes.
Amplats estima que las ganancias para el período estarán entre 6.600 millones de rand (364 millones de dólares) y 9.300 millones de rand, por debajo de los 26.700 millones de rand del año anterior. Asimismo, las ganancias antes de algunos elementos únicos, conocidas como ganancias generales, probablemente también hayan caído hasta un 75%, según señaló la empresa.
Las acciones de Amplats cayeron hasta un 6,7%, poniendo fin a cuatro días de ganancias. A las 14:17 hora local, registraban una disminución del 5,6%, liderando la caída en el índice sudafricano de productores de metales preciosos.
Amplats tiene previsto publicar los resultados de ventas y producción del primer semestre el 20 de julio y presentar las ganancias del período el 24 de julio.