Las fuertes ganancias del mineral de hierro llaman la atención de Beijing mientras los comerciantes convocan

El principal organismo de planificación económica de China convocó a un grupo de comerciantes de mineral de hierro y les pidió que proporcionen detalles de negocios recientes, una señal de que las autoridades quieren evitar una nueva inflación de las materias primas a medida que la economía se recupera.

Al menos cinco comerciantes o corredurías nacionales de mineral de hierro se reunirán el martes con funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para hablar sobre el mercado, según personas con conocimiento del tema. La NDRC solicitó los registros comerciales recientes de las empresas para los mercados físicos y de futuros antes de las conversaciones, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada.

Los futuros del mineral de hierro subieron casi un 60% desde finales de octubre hasta el viernes pasado, antes de caer el lunes por los temores sobre la acción de las autoridades para sofocar el repunte. El material de fabricación de acero ha aumentado con la esperanza de que la actividad de infraestructura y construcción se recupere este año a medida que la economía de China se expande más rápido.

Las fuertes ganancias del mineral de hierro llaman la atención de Beijing mientras los comerciantes convocan

La convocatoria del Departamento de Precios de la NDRC se hace eco de iniciativas anteriores para controlar el mineral de hierro, incluso en la primera mitad del año pasado, cuando los precios mundiales de las materias primas aumentaron las preocupaciones sobre la inflación. El departamento ha asumido un papel clave en el seguimiento y el intento de enfriar los aumentos de precios en los mercados, desde el carbón hasta la soja y el mineral de hierro.

China toma alrededor del 70% de las exportaciones mundiales de mineral de hierro, y la materia prima es muy sensible a las expectativas de estímulo respaldado por el gobierno. Los economistas se han apresurado a impulsar las previsiones de crecimiento de China desde que el presidente Xi Jinping abandonó Covid Zero, y otras materias primas también han ganado. El cobre superó los 9.000 dólares la tonelada por primera vez desde junio, mientras que las acciones de la principal minera mundial BHP Group alcanzaron un récord el lunes.

La NDRC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax.

Los planes para una reunión de la NDRC el martes fueron informados el lunes por el Securities Daily oficial. El domingo, la agencia advirtió públicamente sobre información falsa del mercado y prometió más medidas si fuera necesario para garantizar precios estables.

En guardia

China ha buscado durante mucho tiempo formas de ganar más influencia en el mineral de hierro, donde depende en gran medida de las importaciones de un pequeño número de empresas mineras globales. El año pasado, el gobierno creó una nueva empresa estatal, China Mineral Resources Group, para comprar importaciones en nombre de las acerías más grandes del país en un intento por aumentar el poder de negociación.

Se espera que la inflación se mantenga moderada este año, dijo Zou Lan, jefe del departamento de política monetaria del Banco Popular de China, en una sesión informativa la semana pasada. Pero agregó que las autoridades “no deben bajar la guardia” ya que los precios podrían subir debido al rápido crecimiento de la oferta monetaria, la liberación del consumo acumulado y la inflación importada.

En la primera semana de 2023, la NDRC dijo que estaba «muy preocupada» por los movimientos del mineral de hierro y que reforzaría la supervisión del mercado. Citigroup Inc. dijo en una nota del 4 de enero que el mineral de hierro se negociaba como un activo financiero y que los precios de futuros habían superado la mejora de los fundamentos.

 

Fuente: mining

 

 

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil