Las 10 principales tendencias en almacenamiento de energía en 2023

El almacenamiento de energía tiene un papel clave en la transición hacia una economía neutra en carbono. En términos simples, el almacenamiento de energía permite guardar la electricidad para más tarde, cuando y donde más se necesite.

Al equilibrar las redes eléctricas y ahorrar el excedente de energía, el almacenamiento de energía representa un medio concreto de mejorar la eficiencia energética e integrar más fuentes de energía renovable en los sistemas eléctricos.

Estas 10 tendencias destacan, de acuerdo a BloombergNEF, lo que serán algunos de los avances más destacables en el almacenamiento de energía en 2023.

1. Los precios de las baterías de iones de litio. Seguirán siendo elevados, con una media de 152 $/kWh. En 2022, el precio ponderado por volumen de los paquetes de baterías de iones de litio en todos los sectores se situó en una media de 151 dólares por kilovatio-hora (kWh), lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2021 y la primera vez que BNEF registró un incremento del precio. Ahora, BNEF espera que el precio medio ponderado por volumen de los paquetes de baterías aumente a 152 $/kWh en 2023. Los precios del litio y el níquel también

se mantendrán altos el año que viene, dada la incertidumbre que rodea a la reapertura de China tras la política de Cero-Covid y la continua interrupción de las cadenas de suministro de metales causada por la guerra de Rusia en Ucrania.

2. La volatilidad continúa. La inestabilidad de la oferta, la demanda y los precios continúa, aunque los precios del litio podrían empezar a suavizarse con la nueva oferta. En el segundo semestre de 2022, los metales para baterías se vieron sacudidos por los acontecimientos en todo el mundo: La guerra de Rusia en Ucrania se intensificó, la batalla de China con Covid no desaparecía, las presiones inflacionarias aumentaban y crecía el temor a una recesión.

Sin embargo, el repunte de los precios de los metales persistió durante la mayor parte del año, y las perspectivas a largo plazo son alcistas, a pesar de los indicios de que una breve desaceleración de la demanda de metales puede ser inminente.

3. Impulso con importantes anuncios. Los anuncios de un gran fabricante de baterías y de un fabricante de vehículos de dos o tres ruedas dan un impulso a las baterías de iones de sodio. Las baterías de iones de sodio, aún en pañales, empiezan a escalar.

La tecnología de las baterías de iones de sodio, una alternativa a las de iones de litio, podría aliviar las presiones del mercado de las baterías, y reducir potencialmente los costos, ya para 2026.

Para 2023, se pudiera especular con que al menos uno de los principales fabricantes de baterías anunciará una importante hoja de ruta de productos de baterías de iones de sodio. Además, que se lanzarán dos importantes productos de sistemas de almacenamiento de energía (ESS) y que al menos una empresa de vehículos de dos o tres ruedas a gran escala anunciará un modelo de vehículo propulsado por baterías de iones de sodio.

4. Progreso en las baterías de estado sólido. Nuevos anuncios que podrían añadir más de 40 GWh. Las baterías de estado sólido se han convertido en la tecnología más prometedora para elevar la densidad energética de las celdas a 500 vatios-hora por kilogramo y reducir los precios de las baterías en la segunda mitad de la década.

Varios de los principales fabricantes de baterías, como LG Energy Solution, CATL y SK, así como empresas emergentes como Solid Power, Prologium y Quantumscape, han trazado hojas de ruta claras para comercializar baterías de estado sólido en esta década.

5. Se publican las directrices de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. La Ley supone más de 80.000 millones de dólares en nuevas inversiones para la cadena de suministro de baterías. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) fue promulgada por el presidente estadounidense Joe Biden el 16 de agosto de 2022, inyectando al menos 369.000 millones de dólares en la economía de energías limpias del país.

Con una buena parte del dinero destinado al sector energético y a los vehículos eléctricos, la ley representa el mayor esfuerzo realizado hasta la fecha para reforzar la cadena de suministro de baterías en Estados Unidos. Bajo las secciones «Advanced Manufacturing Production Credit» y «Clean Vehicle Credit», la ley introdujo una variedad de créditos para apoyar la cadena de suministro nacional, desde las materias primas hasta las celdas de baterías, los módulos, los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.

6. La debilitada posición de las baterías obliga a la UE a replantearse los incentivos. A medida que la cadena de suministro de baterías norteamericana reciba un impulso del IRA, es probable que los actores europeos del sector presionen a la UE para que ofrezca también nuevos incentivos.

Ante el escaso entusiasmo por la fabricación local de baterías, Europa se verá presionada para flexibilizar las normas sobre ayudas estatales, facilitar la concesión de permisos y asignar potencialmente fondos adicionales de la UE a la cadena de suministro de baterías. BNEF sugiere que la UE pudiera incluir nuevos planes de subvenciones para la fabricación nacional y requisitos de «compra europea» para el contenido local.

7. Origen de los materiales. A medida que las políticas que regulan el origen de las materias primas se afianzan en la UE y EE.UU., la cadena china de suministro de baterías idea soluciones creativas. Las empresas chinas vigilarán de cerca el despliegue de las directrices de la IRA, con especial atención a la regulación de los minerales críticos y los componentes de las baterías, así como a la definición de «entidades extranjeras preocupantes».

Hay indicios que Ford y CATL están considerando la posibilidad de construir una planta de fabricación de baterías en Michigan, EE.UU., en un complejo acuerdo que permitiría a la instalación cosechar beneficios fiscales al tiempo que respeta los términos de la ley ya que Ford sería propietaria de la planta, mientras que CATL la explotaría.

Este tipo de soluciones creativas serán cada vez más frecuentes entre las empresas chinas, especialmente entre las que están interesadas en expandirse en Estados Unidos.

8. Los costos de los sistemas de almacenamiento de energía. Estos se mantienen por encima de los 300 $/kWh para un sistema llave en mano de cuatro horas de duración. En 2022, el aumento de los precios de las materias primas y los componentes provocó el primer aumento en los costos de los sistemas de almacenamiento de energía desde que se comenzó el registro de costos en 2017. Se espera que los costos se mantengan altos en 2023 antes de caer en 2024.

9. Se duplica el mercado de sistemas de almacenamiento de energía. El mercado mundial de almacenamiento de energía seguirá creciendo a pesar de los mayores costos de almacenamiento de energía, añadiendo aproximadamente 28GW/69GWh de almacenamiento de energía para finales de 2023. En términos de gigavatios-hora, el mercado casi se duplicará con respecto a las instalaciones de 2022. (En octubre de 2022, BNEF estimaba que se instalarían 16GW/35GWh a finales de año).

10. Reaparece la hidroeléctrica de bombeo. Atraerá más inversión que otras tecnologías de almacenamiento de larga duración. A pesar de los largos plazos, BNEF considera que los inversores y los responsables políticos apostarán por el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo en 2023. Especulamos que esto puede dar lugar a más inversiones comprometidas en hidroeléctrica de bombeo que en otras tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración este año.

Fuente: World Energy Trade

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