La Universidad Católica del Norte inaugura una mina escuela y apoya a la pequeña minería.

La Universidad Católica del Norte (UCN) ha implementado la Mina Escuela Experimental y la Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería, dos instalaciones que desempeñarán un papel fundamental en la enseñanza y comprensión en terreno de diversos temas relacionados con la minería. La Mina Escuela Experimental, que es la primera completamente operativa en el país, fortalecerá la formación de los estudiantes y brindará capacitación a la pequeña minería.

La Mina Paloma: una faena en plena producción

La Mina Paloma es una faena de explotación subterránea de cobre, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros al Norte de Antofagasta. Este complejo industrial, operado en la actualidad por el Grupo Minero Cielo Negro, destaca por estar 100% en funcionamiento.

«Una mina escuela es la sinergia entre la academia y la industria. Es una instancia que nos permite proyectar docencia e investigación en una faena minera, que a su vez beneficia a la empresa aportando soluciones y desarrollo tecnológico a sus operaciones.» – Dr. Víctor Quezada Reyes, director del DIMM.

Colaboración para el desarrollo de capacitación

El acuerdo entre la UCN y la industria minera abrió las puertas para colaborar en la creación de una mina escuela y experimental que sirva tanto a estudiantes como a pequeños mineros. La Universidad estará presente de manera permanente en las áreas de docencia e investigación, ofreciendo cursos y asignaturas relacionadas con la minería.

Las instalaciones de la Mina Escuela brindarán un apoyo fundamental en la enseñanza y comprensión en terreno de diversas áreas, como operaciones mineras, geología, exploración, geotecnia, ventilación y seguridad minera.

La Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería

Junto con la Mina Escuela Experimental, la UCN también ha abierto la Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar respaldo técnico y asesoría a los productores de la zona que se dedican a la pequeña minería.

«La pequeña minería necesita de mucho apoyo, porque está quedando huérfana en el tiempo. Hay una serie de requerimientos, normativas y exigencias que son necesarios para su funcionamiento, y el primer paso es facilitarles el acceso al conocimiento.» – Manuel Martínez Vicuña, ingeniero colaborador del DIMM.

La oficina se encuentra ubicada en las instalaciones del DIMM, en la Casa Central de la UCN en Antofagasta. Comenzó a funcionar en el primer semestre de 2024 y ofrecerá cursos, talleres, información y asesoría sin costo para los pequeños mineros de la zona.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil