La Universidad Católica de la Santísima Concepción inaugura planta de hidrógeno verde para investigación y desarrollo tecnológico

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha presentado la infraestructura de su planta de hidrógeno verde, convirtiéndose en la primera institución en Chile en contar con una instalación de este tipo. Esta planta, diseñada con características industriales y escalables, tiene como objetivo principal la producción eficiente de hidrógeno verde, así como servir como plataforma para la investigación aplicada. Con cuatro electrolizaciones tipo AEM, esta tecnología permite aumentar la potencia en caso de ser necesario y genera hidrógeno con energía renovable proveniente de la MicroRed UCSC. Además, cuenta con capacidad de almacenamiento a 35 bar.

Impulso para la cadena de valor del hidrógeno

La inauguración de esta planta representa un importante aporte para la validación de tecnologías y procesos en la cadena de valor del hidrógeno, promoviendo así el desarrollo de tecnologías de aplicación industrial. La prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, destaca que esta infraestructura también supone una gran oportunidad de desarrollo tecnológico para la industria nacional en Chile.

Uso del hidrógeno verde

El director del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana, explica las diversas líneas de uso para el hidrógeno verde en esta planta. En primer lugar, se utiliza para la producción de combustibles sintéticos para aviación (SAF), inyectándolo en los laboratorios. En segundo lugar, se comprime y se utiliza en unidades para generar electricidad, la cual actúa como respaldo para la red eléctrica, permitiendo el ingreso de más energía renovable sin perder la estabilidad del suministro. Por último, se busca almacenarlo en celdas de combustible en grúas horquillas para validar su uso en vehículos de la industria nacional e internacional, contribuyendo directamente a la descarbonización.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil