La Unión Europea se ha fijado objetivos para extraer, reciclar y refinar litio, cobalto y otros metales que necesita para su transición verde, pero la escasez de dinero nuevo, los agobiantes costes energéticos y la oposición local podrían ponerlos en peligro. más allá del alcance.
Es probable que el bloque necesite encontrar maneras de recortar la demanda, encontrar materiales sustitutos y forjar asociaciones que rompan el dominio de China sobre los suministros minerales.
La Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), que entrará en vigor a principios de 2024, dice que el bloque debería extraer el 10%, reciclar el 25% y procesar el 40% de sus necesidades anuales de 17 materias primas clave para 2030.
Los materiales son esenciales para las baterías de vehículos, los imanes de turbinas eólicas y otros productos de tecnología limpia que la UE quiere fabricar. La CRMA tiene como objetivo reducir la dependencia del bloque de China, que domina el procesamiento global de minerales y ya ha amenazado el suministro de la UE con limitaciones a las exportaciones.. un>
Los estudios pronostican que el reciclaje será limitado hasta 2035-2040, cuando los metales vuelvan a ingresar al mercado como chatarra.
Investigadores de la universidad belga KU Leuven concluyeron en un informe de 2022 que el período hasta 2030 será el más desafiante para el suministro de metales, destacando los riesgos para el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y los elementos de tierras raras.
La CRMA tiene como objetivo acelerar la concesión de permisos de proyecto, que para una mina debería ser en un plazo de 27 meses, desde un potencial de 10 a 15 años ahora, pero aún quedan otros obstáculos.
Eurometaux, la asociación europea de metales no ferrosos, dice que Europa tiene potencial, pero necesita energía más barata y financiación de la UE, señalando los fondos que se ofrecen en Estados Unidos , Canadá o Japón.
La Unión Europea ha flexibilizado las normas sobre ayudas estatales y planea gastar 3 mil millones de euros (3.300 millones de dólares) para impulsar la producción de baterías, pero las sumas quedan eclipsados por los 369 mil millones de dólares de subsidios verdes de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. Se ha planteado un Fondo de Soberanía Europeo, pero desde entonces se ha abandonado.
Los grupos industriales dicen que la priorización de proyectos estadounidenses sobre los de la UE por parte de empresas como Nyrstar en recuperación de galio y germanio y Jervois Cobalt en minería y refinación resalta la brecha.
Mientras tanto, el aumento de los costes energéticos en la UE ha obligado a parar de forma generalizada las fundiciones de metales que consumen mucha electricidad: la producción de aluminio de la UE cayó un 35% en 2022 y ha caído aún más este año.
La UE tiene planes de reformar su mercado eléctrico, pero esto llevará tiempo para garantizar una energía renovable asequible.
En la minería, reutilizar algunos sitios existentes podría generar materias primas críticas que se consideraban desechos, según Lawrence Dechambenoit, jefe global de asuntos externos de Rio Tinto, la segunda empresa minera más grande del mundo.
Pero para el litio, dijo, Europa necesitaba urgentemente nuevas minas.
Eurometaux dice que los proyectos identificados podrían cubrir casi el 40% del suministro de la UE para 2030, pero algunos son inciertos.
Estos incluyen Portugal, que ha retrasado la subasta de licencias mineras de litio apto para baterías y ahora está sumido en un escándalo de corrupción y Serbia, que revocó las licencias en 2022 para el proyecto de litio de Rio Tinto de 2.400 millones de dólares.
Nicola Beer, el liberal alemán que dirigió la CRMA en el Parlamento Europeo, tiene más confianza en los tres objetivos.
«Recibo llamadas de países preguntándome qué pueden hacer, lo que tomo como una señal positiva», afirmó. ella dijo.
Sin embargo, también señala lo que ella llama la «cuarta pata de la silla». – innovación para minimizar el uso de materiales o encontrar sustitutos. Como ejemplo, pasa un disco negro hecho de madera que puede servir como grafito en las baterías.
Una medida eficaz sería pasar a vehículos eléctricos más modestos con baterías más pequeñas. Julia Poliscanova, directora senior del grupo de campaña Transport & Medio Ambiente, dice que esto podría reducir la demanda de litio y níquel en una cuarta parte.
Niclas Poitiers, investigador del grupo de expertos Bruegel en Bruselas, dice que el objetivo final de Europa de ser un líder en tecnología limpia puede ser mejor si obtiene minerales de aliados confiables y se concentra en productos de alta gama, como baterías, en lugar de #39;apuntalamiento’ producción de minerales.
«La base de nuestra riqueza es que nos centramos en fabricar las piezas con mayor valor añadido y subcontratamos las cosas que no tienen un alto valor añadido. Y esto es algo que es muy difícil de cambiar”, afirmó. él dijo.
La CRMA sí enfatiza la necesidad de diversificar las importaciones.
De hecho, la Unión Europea ha firmado múltiples asociaciones desde Argentina hasta Zambia y espera que su plan de inversión en infraestructura de 300 mil millones de euros Global Gateway atraiga recursos- Los países ricos desean diversificar sus economías y también reducir su propia dependencia de China.
«Es una propuesta en la que todos ganan», afirmó. Dijo Poitiers.
(1 dólar = 0,9179 euros)
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