La UE aprueba ley para reducir emisiones de metano en importaciones de petróleo y gas.

Los países de la Unión Europea han aprobado una ley que establece límites a las emisiones de metano de las importaciones de petróleo y gas a partir de 2030. Esta medida busca presionar a los proveedores internacionales para que reduzcan las fugas de este potente gas de efecto invernadero. El metano es la segunda causa del cambio climático y favorece el calentamiento global cuando es liberado a través de infraestructuras con fugas.

La decisión de la UE

En una reunión celebrada en Bruselas, los ministros de Agricultura de los países de la UE dieron su aprobación final a la política que establece límites a las emisiones de metano. A partir de 2030, la UE impondrá «valores máximos de intensidad de metano» a los combustibles fósiles comercializados en el mercado europeo. La Comisión Europea será la encargada de definir los límites exactos para esa fecha. Los importadores que no cumplan con estos límites podrían enfrentarse a sanciones económicas.

Impacto en los proveedores de gas

Se espera que las normas de importación afecten a los principales proveedores de gas, como Estados Unidos, Argelia y Rusia. En el caso de Rusia, sus entregas de gas a Europa se han visto reducidas desde la invasión de Ucrania en 2022. Noruega ha tomado su lugar como el mayor proveedor de gas debido a su baja intensidad de metano.

Apoyo de Estados Unidos

El Gobierno de Biden ha acogido favorablemente la ley sobre metano de la UE. Estados Unidos estableció el año pasado sus propias normas para limitar las emisiones de metano. Ambos países instan a reducir estas emisiones en un 30% para 2030 con el fin de limitar el cambio climático.

Nuevas exigencias de la UE

A partir de 2027, la UE exigirá que los nuevos contratos de importación de petróleo, gas y carbón cumplan con normas de notificación de emisiones de metano equivalentes a las de la UE. Esto incluye la obligación para los productores europeos de revisar periódicamente sus operaciones en busca de fugas de metano. Asimismo, la política de la UE prohíbe la mayoría de los casos de quema en antorcha y venteo de metano no deseado.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil