La preparación de Enel X Way y Enex para el viaje «sin retorno» hacia la electromovilidad

El negocio de las electrolineras partió en 2011 en una estación de servicio Petrobras en la comuna de Vitacura. La primera unidad la puso Enel, que 11 años después creó una unidad específicamente para instalar infraestructura llamada Enel X Way. Fue un viaje “sin retorno”, según contó la compañía, pero empezó a despegar hace 24 meses de manera firme.

Actualmente, el grupo italiano cuenta con 346 puntos activos de los cuales 78 son de carga rápida. El gerente general de Enel X Way, Jean Paul Zalaquett, contó que el plan trazado por la compañía es llegar a los 1.200 electrolineras a 2026. Así, se prevé que para las carreteras exista la instalación de un punto por cada 60 kilómetros.

“El mercado ha crecido más de un 60% anual y hay muchos actores que están involucrándose para obtener una cuota de este. Consideramos que el área de e-mobility dentro del grupo Enel seguirá tomando fuerza y creciendo”, apuntó el ejecutivo.

Enex, licenciataria de Shell en Chile, también creó una unidad dedicada al negocio de las electrolineras conocida como New-E Enex y liderada por Pablo Caulier. El objetivo de esta área es permitir la transición de la compañía hacia la electromovilidad y buscar nuevas formas más eficientes de energía. Asimismo, cuentan con electrolineras y proyectos corporativos para impulsar la meta.

El alto ejecutivo de la empresa ligada al grupo Luksic explicó que tienen 19 puntos de carga rápida instalados, con una cobertura de más de 500 kilómetros entre las regiones de Valparaíso y Ñuble. Sin embargo, prevé cerrar 2022 con 30 puntos extras para alcanzar la conectividad entre Arica y Puerto Montt.

“Hoy el negocio es proporcional al mercado. Vemos que el parque automotriz eléctrico crece mes a mes, por lo que proyectamos ir creciendo de la mano de la demanda”, apuntó Caulier.

Se masifica el negocio

Retailers, grandes mineras y el transporte público han puesto sus ojos en el avance de este negocio que crece cada vez más rápido. La meta del gobierno es que a 2035 todo vehículo que se venda sea de esta tecnología lo que potenció que la logística comience lentamente el recambio de flota. Jean Paul Zalaquett explicó que Enel está en pleno proceso de conversaciones para sumar inmobiliarias a su cartera de socios, porque las marcas de autos están reemplazando unidades diésel por vehículos impulsados por energía eléctrica.

“En menos de 10 años esta tecnología será masiva en Chile y por eso es fundamental que todos los nuevos edificios cuentan con infraestructura de recarga o estén preparados para ello”, explicó el alto ejecutivo. Y destacó que marcas de auto como BMW y Volvo se han sumado al plan de impulsar la de carga pública, junto a Espacio Urbano.

En esa misma línea, Caulier puso énfasis en que el aumento de cobertura abarca toda la cadena de valor, “para esto es clave la tarea proactiva de la industria en beneficio de un avance progresivo de las metas hacia la movilidad cero emisiones”.

De hecho, aunque Zalaquett no mencionó el monto de inversión para los próximos años afirmó que será “agresivo” y que incluye infraestructura de carga y flota. “El objetivo es crear las bases para el desarrollo de la electromovilidad”, remató.

Llegada de autos eléctricos se aceleran en 2022, pero aún no superan las 1.000 unidades

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) incluyó a partir de 2021 un informe sobre la tendencia de autos eléctricos. A julio del presente ejercicio se acumularon 648 versiones 100% impulsadas con energía, en contraste con las 228 unidades del año anterior.
Sin embargo, si se incluyen los autos híbridos -que mezclan en su sistema un motor diésel y una batería eléctrica- la cifra sube fuertemente: en los primeros 7 meses de 2022 acumularon 3.712 unidades vendidas con un incremento de 156%, con respecto al mismo período del año anterior. La Anac sostuvo que estos resultados se explican, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y baja emisiones disponibles en el país, así como con la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones. “Hay una tendencia fuerte en la adquisición de vehículos para reparto, última milla y flotas. Como dato, más del 50% de los vehículos vendidos en 2021-2022 son para estas aplicaciones”, explicó Jean Paul Zalaquett, gerente general de Enel X Way.
En esa misma línea, Pablo Caulier, subgerente de Enex New-E, afirmó que “la venta de autos eléctricos en Chile aún no representa un porcentaje importante, pero ha ido creciendo de manera casi exponencial”.
Según la Asociación, las cifras de ventas alcanzadas a julio de 2022 de este tipo de automóviles sólo representan el 1,4% del mercado automotor, y por lo mismo, reforzó que “debemos trabajar en una estrategia pública-privada de fomento de la electromovilidad, que al igual que en países que hoy cuentan con electromovilidad avanzada, considere inversiones en infraestructura de carga y una focalizada generación de incentivos para los usuarios finales”.
Al analizar los resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos fueron los que registraron la mayor venta mensual con 217. Le siguen los vehículos 100% eléctricos (192); los híbridos convencionales (69) y los híbridos enchufables (9).

 

Fuente: Diario Financiero

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