El cobre es uno de los metales más importantes con más de 20 millones de toneladas consumidas cada año en una variedad de industrias, incluida la construcción de edificios (cableado y tuberías), generación/transmisión de energía y fabricación de productos electrónicos.
En los últimos años, la transición global hacia la energía limpia ha ampliado aún más la necesidad del metal de color rojizo. Se requerirá más cobre para alimentar nuestra infraestructura de energía renovable, como las células fotovoltaicas utilizadas para la energía solar y las turbinas eólicas.
El metal también es un componente clave en el transporte, y con un énfasis cada vez mayor en la electrificación, la demanda solo aumentará.
La plata, como el oro, es un metal precioso que ofrece protección a los inversores en tiempos de incertidumbre económica y política.
Sin embargo, gran parte del valor de la plata se deriva de su demanda industrial. Se estima que alrededor del 60 % de la plata se utiliza en aplicaciones industriales, como energía solar y electrónica, dejando solo un 40 % para invertir.
Como el metal con la conductividad eléctrica y térmica más alta, la plata es ideal para los paneles solares. Solo para este propósito se consumen alrededor de 100 millones de onzas de plata al año.
Los vehículos eléctricos a batería contienen hasta el doble de plata que los vehículos impulsados por ICE. Un informe reciente del Silver Institute dice que la demanda de plata del sector automotriz aumentará a 88Moz en cinco años a medida que se acelere la transición de los automóviles y camiones tradicionales a los vehículos eléctricos. Otros estiman que para 2040, los vehículos eléctricos podrían demandar casi la mitad del suministro anual de plata.
A pesar de ser ampliamente utilizados en muchas aplicaciones industriales, el cobre y la plata a menudo se pasan por alto en las discusiones sobre los metales necesarios para la economía verde, con metales de batería como el litio, el cobalto y el níquel acaparando el centro de atención.
Ahead of the Herd explica por qué el metal rojo y el blanco merecen más crédito como pilares metálicos de descarbonización/electrificación, y por qué se encuentran, en mi opinión, entre el nivel superior de productos básicos invertibles.
Agotamiento de las existencias de plata
Las existencias de plata en poder de la London Bullion Market Association y Comex, en Nueva York, se están reduciendo. Los inventarios de plata en Londres (LMBA) han caído durante 10 meses consecutivos y ahora se encuentran en un nuevo mínimo histórico de poco más de 27.100 toneladas, u 871,3 millones de onzas.
En Comex, la plata registrada totaliza solo 1.186 toneladas, o 38,13Moz, un mínimo de cinco años. En septiembre, las bóvedas de la LBMA perdieron 45.166Moz, más que toda la categoría registrada de Comex.
Los analistas siguen de cerca la disminución de las acciones de plata en todo el mundo, incluido Sprott Money, que escribió un artículo sobre el tema . El artículo hace referencia a una columna de Ronan Manly de Bullion Star , en la que afirma que «está surgiendo una situación sin precedentes en Londres, donde la hemorragia implacable de una de las reservas de plata más grandes del mundo está realmente en marcha».
En julio, las «bóvedas de LBMA» que comprenden las instalaciones de almacenamiento de metales preciosos en Londres y sus alrededores administradas por los bancos de lingotes JP Morgan, HSBC e ICBC Standard Bank, así como las bóvedas de Londres de tres operadores de seguridad, a saber, Brinks, Malca-Amit y Loomis, vio caer sus inventarios de plata a un mínimo de casi 6 años, por debajo de los 1.000 millones de onzas (997,4 millones de onzas o 31.022 toneladas).
Durante julio y agosto, el sangrado continuó y las bóvedas del LBMA perdieron otras 2.517 toneladas de plata.
Manly explica que, del 31 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, las bóvedas de plata LBMA fueron un 27% más bajas, cayendo 7.915 toneladas, de 36.421 t a 28.506 t. Eso equivale a poco más de un año de suministro de plata extraída (el Instituto de la Plata estima que la producción mundial anual de minería de plata en 2022 será de 26.262 toneladas, u 843,2 millones de onzas).
Además, la cantidad total de plata en las bóvedas de la LBMA que no está comprometida con los diversos ETF de plata es de solo unas 300 000 onzas o 10 000 toneladas. Esto no es ni siquiera un tercio del suministro anual de la mina y si las extracciones continúan al ritmo de julio, el suministro total disponible podría agotarse a mediados de 2023, calcula Manly.
En cuanto al Comex, la cantidad de plata en sus bóvedas también está cayendo rápidamente y ha vuelto a su nivel más bajo desde junio de 2016.
Las existencias totales de plata registradas en Comex han caído casi un 70% en los últimos 18 meses, a 35.527.659 oz.
Según Sprott Money:
Lo que es importante es que casi la mitad del total de la bóveda de plata de COMEX es muy probablemente un suministro de plata que no está ahora, ni en el futuro, disponible para entrega física. Y si ese es el caso , la bóveda total de COMEX está casi de vuelta a donde estaba en 2016, con solo 150 000 000 onzas, de las cuales solo 35 000 000 están marcadas como registradas y disponibles para entrega inmediata.
El resultado es que entre las bóvedas del LBMA y el Comex,
[l]a oferta de plata aún no se encuentra en una etapa de crisis. El metal se puede extraer, refinar y enviar en cantidades lo suficientemente grandes como para prevenir cualquier crisis inmediata. Pero, ¿qué pasa con los meses y años venideros? Actualmente hay una escasez reconocida a nivel mundial de muchos otros metales industriales, por lo que esta fuga de reservas mundiales ciertamente podría continuar hasta 2023.
Por escasez de metales industriales, Sprott Money se refiere al cobre, aunque también se deben tener en cuenta el zinc y el plomo (ver más abajo), ya que la mayoría de la plata se extrae como un subproducto de esos dos metales.
El cobre y el clima
Según el informe reciente de S&P Global, a través de Reuters , es probable que los esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 permanezcan fuera de alcance ya que el suministro de cobre no logra satisfacer la demanda en medio del uso creciente de paneles solares, vehículos eléctricos y otras tecnologías renovables.
Quién mejor para confirmarlo que el presidente ejecutivo de una de las compañías de cobre más grandes del mundo, Freeport McMoRan, con sede en EE. UU. Richard Adkerson dijo que la creciente demanda mundial de cobre para vehículos eléctricos, energía renovable y líneas eléctricas causaría un déficit y le dijo al Financial Times : “Va a haber una escasez muy significativa de cobre. Va a ser muy difícil cumplir con las aspiraciones que se han marcado”.
Esas aspiraciones incluyen un informe reciente de Wood Mackenzie, una consultora, que dijo que 9,7 millones de toneladas de suministro anual deben provenir de proyectos que aún no se han sancionado durante la próxima década. El tamaño del mercado es actualmente de 25 millones de toneladas al año. “Hasta la fecha, nunca se ha superado un déficit de esta magnitud”, escribieron los autores, pronosticando que se necesitarían 23.000 millones de dólares de inversión anual en nuevos proyectos, dos tercios más que el promedio de los últimos 30 años.
Otro presidente ejecutivo de una importante cuprífera, Máximo Pacheco de Codelco, dijo que espera un déficit de 6Mt-7Mt durante la próxima década. Pacheco también señaló que Codelco no podrá igualar los niveles de producción del año pasado hasta dentro de cuatro años, citando el tema del reemplazo de reservas.
Las leyes decrecientes del mineral de Chile presentan un riesgo clave a la baja para los pronósticos de producción. El gráfico a continuación muestra que las leyes promedio de cobre de Chile se redujeron a más de la mitad entre 1999 y 2016.
Los ejecutivos mineros, incluido Adkerson, dijeron que el desafío del suministro se ve agravado por la recesión de la economía mundial, que ha arrastrado a la baja el precio del cobre.
“Esta crisis económica actual solo está empeorando el problema”, dijo al FT. “Las empresas son reacias a invertir en el mundo actual”.
Al igual que la plata, los inventarios de los almacenes de cobre se están agotando.
El 19 de octubre, Reuters informó que el cobre disponible en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres se redujo a la mitad en ocho días. De hecho, las existencias de cobre en las bolsas de metales están cayendo a mínimos históricos. Trafigura, uno de los comerciantes de cobre más grandes del mundo, advirtió que el mercado actualmente funciona con inventarios equivalentes a solo cinco días de consumo global , y se espera que el margen baje a 2,7 días para fin de año.
Cobre ruso rechazado
Las sanciones occidentales a las empresas rusas debido a la guerra en Ucrania están teniendo en cuenta los bajos inventarios de cobre. La LME habla de suspender las entregas de metal ruso (aluminio, cobre y níquel), que a fines de septiembre representaba más del 60% de las existencias de cobre de la bolsa.
Aunque no existen sanciones oficiales en torno a la importación y el comercio de cobre ruso, algunas empresas se «autosancionan públicamente», escribió Fast Markets en agosto.
“Ninguno de nuestros clientes está dispuesto a aceptar material ruso”, dijo un comerciante de cobre a la agencia de informes de precios de materias primas.
Según comerciantes citados por Fast Markets, más de la mitad de las garantías de cobre en los almacenes podrían ser de origen ruso, lo que implica un mercado aún más ajustado que el que se muestra en el papel si estas unidades no pueden ser financiadas o aceptadas por los consumidores.
Los inventarios de zinc y plomo también son bajos
Como mencionamos al analizar el mercado de la plata , menos del 30% del suministro de plata proviene de las minas de plata primaria. Más de dos tercios proviene de depósitos de minerales polimetálicos, incluidas operaciones de oro, plomo/zinc y minas de cobre.
Esto hace que las perspectivas de oferta y demanda para los mercados de plomo y zinc sean bastante importantes. Según el Grupo de Estudio Internacional de Plomo y Zinc (ILZSG), las interrupciones en las fundiciones debido a los altos precios de la energía harán que la producción mundial de plomo refinado disminuya este año. Entre las otras presiones de suministro que enfrenta el plomo, se encuentran la inundación de la planta de Stolberg en Alemania, la pérdida de las importaciones rusas debido a las sanciones y el cierre de la capacidad secundaria en Italia. ILZSG también notó una caída en la producción en América del Norte, Turquía, Corea del Sur y Australia, incluidos dos meses de mantenimiento programado en la fundición de Nyrstar en Port Prie, Australia durante el cuarto trimestre.
El grupo pronostica un déficit de suministro global de 83.000 toneladas este año y 42.000 toneladas en 2023. Reuters señala que las existencias de plomo de la LME son muy bajas en 27.625 toneladas, equivalente a menos del valor de un día de consumo global, con primas físicas en niveles récord.
El metal base disfrutó de un aumento en su precio el viernes pasado, con futuros de plomo ganando casi un 10%, debido a la noticia de que el plomo se incluirá en el Índice de productos básicos de Bloomberg (BCOM).
Andy Home, columnista de metales de Reuters, hizo un comentario interesante sobre la demanda de plomo. Citó al director de zinc y plomo de Wood Mackenzie diciendo que, de los 80 millones de automóviles de pasajeros producidos el año pasado, “casi todos tenían una batería de plomo-ácido”. Eso incluye los 8 millones de vehículos eléctricos que salieron de las líneas de montaje; un hecho poco conocido: los vehículos eléctricos tienen una batería de plomo de respaldo instalada para los sistemas de seguridad y para alimentar los sistemas de entretenimiento.
El mercado del zinc es menos optimista que el del plomo.
Desde que alcanzó un máximo de dos meses en agosto , atribuido a que Nrystar puso en cuidado y mantenimiento su operación de fundición de zinc holandesa, los precios del zinc se han debilitado.
Reuters describe al zinc como » atrapado entre el debilitamiento de la demanda y la disminución de la oferta «, y los precios dependen de cuál caerá más este año. La desaceleración del mercado inmobiliario chino pesa sobre la demanda, lo que reduce la necesidad de acero galvanizado revestido de zinc.
Los precios del zinc están cayendo a pesar de los bajos inventarios de cambio. Los niveles de almacenamiento de la LME se han reducido a poco más de 40.000 toneladas, unas 190.000 toneladas menos a principios de año. En septiembre, Home observó que tanto el mercado del zinc de Shanghái como el de Londres estaban retrocediendo, que es cuando el precio al contado es más alto que el de los futuros del zinc. “Ambas regiones siguen atrapadas por una estrechez aguda”, escribió, y los compradores europeos pagan primas récord de más de $ 500 por tonelada además del precio de la LME, cinco veces más de lo que pagaban a principios de 2021.
Compra de plata india
Volviendo a la plata, a pesar de la debilidad de los precios de este año junto con el oro, existen múltiples razones para creer que a más largo plazo, la plata se recuperará.
Las fuerzas potenciales detrás del próximo repunte de la plata incluyen: demanda monetaria, demanda industrial, existencias sobre el suelo, relación oro-plata, correlación plata-cobre, posiciones cortas netas reducidas, estrechez del mercado físico y bajo inventario.
Según The Silver Institute, se prevé que la demanda de inversión física en plata, que consiste en compras de monedas de lingotes y lingotes de plata, aumente un 13% en 2022 , alcanzando un máximo de siete años.
El mercado indio es particularmente fuerte para la plata. Se pronostica que el consumo de plata allí aumentará alrededor del 80% este año, dijo Bloomberg , ya que los inventarios de los almacenes se reducen después de dos años de covid.
Un artículo reciente dice que, si bien los indios compraron cantidades bajas de plata en 2020 y 2021, debido a los impactos en las cadenas de suministro y la demanda, este año las ventas de plata han vuelto a la normalidad:
Las compras locales pueden superar las 8.000 toneladas en 2022 frente a las 4.500 toneladas del año pasado , dijo Chirag Sheth, consultor principal de Metals Focus Ltd. Eso supera la estimación de abril de 5.900 toneladas.
“Estamos viendo un salto en las compras entre los clientes minoristas, similar a lo que vimos en el oro el año pasado, debido a la demanda acumulada”, dijo Sheth.
Las importaciones durante el período de enero a agosto fueron de 6.370 toneladas en comparación con solo 153,4 toneladas durante el período del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Comercio de la nación. Para 2021, el país envió solo 2.803,4 toneladas.
La mayoría de las compras provienen de almacenes acreditados por la LBMA, lo que contribuye a las reducciones del inventario de plata descritas anteriormente.
La plata a la India generalmente se envía por mar, pero debido a la gran demanda, el modo de transporte ha cambiado a aire. Sheth agregó que los tiempos de espera también han aumentado, ya que los proveedores tardan unos 20 días en enviar un pedido.
Suministros de barras y monedas presionados
Según un analista de mercado citado por Kitco News , en este momento existe una desconexión significativa en el mercado de la plata entre la demanda de inversión en plata «en papel» (ETF, futuros) y plata física (lingotes).
Los inversores físicos están pagando primas récord por los lingotes porque no hay suficiente oferta.
“La demanda de oro y plata físicos está fuera de serie. Nunca había visto algo así en 20 años de hacer esto”, dice Steve Rand, asesor senior de metales preciosos de Scottsdale Bullion & Coin.
Un artículo reciente de SB&C señala que los precios del oro y la plata están fuertemente influenciados por la compra y venta de contratos de futuros. A diferencia del oro y la plata de “papel”, hay una cantidad limitada de metal físico:
Como resultado, es típico que el precio al contado del oro y la plata tarde un tiempo en ponerse al día con las realidades de la demanda física. Es solo cuestión de tiempo antes de que esa brecha se reconcilie…
Toda la industria de los metales preciosos está luchando para mantenerse al día con la creciente demanda de oro y plata físicos. Esta carrera extraordinaria hacia los metales físicos ha resultado en escasez de suministro en todo el mercado y retrasos en la entrega de algunas monedas de oro y plata, lingotes de oro y lingotes de plata. La combinación de menos personas que buscan vender oro y plata y un número creciente de compradores está reduciendo la disponibilidad de metales preciosos físicos…
El oro y la plata físicos se obtienen más rápido de lo que los proveedores y los comerciantes de monedas pueden satisfacer la demanda. Es solo cuestión de tiempo antes de que los precios al contado salten para reflejar la fiebre del oro de hoy en día, ya que los inversores minoristas, los bancos y los gobiernos acuden en masa al refugio seguro de los metales preciosos. Ahora es la oportunidad perfecta para aprovechar estas inmersiones temporales.
Conclusión
Obviamente, Scottsdale Bullion & Coin está hablando de su libro, pero estoy de acuerdo con el mensaje general: ahora es un buen momento para abastecerse de oro y plata relativamente baratos, aunque para mí, la mejor inversión es en empresas de recursos junior, que están explorando para y desarrollando las futuras minas del mundo.
Pero no cualquier mina. Soy especialmente optimista con la plata y el cobre, que, a pesar de su bajo perfil entre los inversores, son posiblemente los dos metales más importantes para la electrificación y la descarbonización.
No hay cambio de vehículos alimentados con combustibles fósiles y fuentes de energía sin cobre, que no tiene sustitutos para sus usos en EV (motores eléctricos, cableado, baterías, estaciones de carga) energía eólica y solar.
Según S&P Global, el apetito mundial por el cobre alcanzará los 53 millones de toneladas a mediados de siglo. Esto es más del doble de la producción minera mundial actual de 21Mt, según el Servicio Geológico de EE. UU.
Ya sabemos que no tenemos cobre suficiente para una penetración de mercado de vehículos eléctricos superior al 30%.
¿Cómo vamos a encontrar el cobre?
Un informe reciente del Silver Institute dice que los vehículos eléctricos con batería contienen hasta el doble de plata que los vehículos impulsados por ICE. También se espera que los puntos de carga y las estaciones de carga demanden mucha más plata.
Estima que la demanda de plata del sector automotriz aumentará a 88Moz en cinco años a medida que se acelere la transición de automóviles y camiones tradicionales a vehículos eléctricos. Otros estiman que para 2040, los vehículos eléctricos podrían demandar casi la mitad del suministro anual de plata.
Este año, la plata siguió al cobre. ¿Podría ocurrir lo contrario, cuando el cobre suba, debido al déficit estructural de oferta que venimos pronosticando durante años? Parece bastante probable. Los movimientos de los dos metales están estrechamente relacionados.
Goldman Sachs pronostica que el precio del cobre en la LME será más del doble de su nivel actual, a $15 000 la tonelada en 2025. Retrocedamos aquí y recordemos que el precio de incentivo para hacer atractivo el cobre minero es de $9000 USD la tonelada: el cobre se cotiza actualmente a ~ 7.000 $/t.
El cobre tendrá que subir de su precio actual de US$3,63 a un mínimo de US$4,50/lb para incentivar a los mineros a construir minas.
Te dejo con esto. Según el informe State of Charge de Adamas Intelligence, las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 42 % en la primera mitad de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto equivale a 6,23 millones de unidades, frente a los 4,4 millones del primer semestre de 2021. Para números redondos, digamos que la electrificación está creciendo a 2 millones de unidades al año. ¿Cuánto cobre y plata se necesitarán para ese nivel de demanda? Y recuerde, la industria minera aún necesita extraer suficiente plata y cobre para todos los demás usos industriales y, en el caso de la plata, monetarios.
La creciente demanda de ambos, comparada con la próxima escasez de oferta de cada uno, casi garantiza que los precios se muevan al alza.
Fuente: Mining
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