La «OPEP de litio» en América del Sur podría alejar la inversión, dice el CEO de Sigma Lithium

La creación de un cartel de litio en América del Sur podría ahuyentar la inversión, según Ana Cristina Cabral-Gardner, directora general de Sigma Lithium Resources. 

Argentina, Chile, Bolivia y Brasil analizan la creación de un grupo encargado de expandir la capacidad de procesamiento de América del Sur, convertir más litio extraído en baterías y aprovechar el sector de fabricación de vehículos eléctricos. 

El grupo emularía esquemas similares, como el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en términos de coordinación de flujos de producción, fijación de precios y buenas prácticas, dijeron representantes de la delegación argentina en la Convención anual PDAC, celebrada esta semana en Toronto. Canadá. 

“Lo que me preocupa de estas iniciativas es que el litio no es raro. El litio es abundante y cada vez que los productores o actores intentaron pensar en el litio de esa manera, cometieron errores estratégicos que fueron costosos para estos países”, dijo Cabral-Gardner a MINING.COM.

Ella dijo que ejemplos recientes como el Congo y Chile que gravan el cobalto y el litio han demostrado que tales iniciativas pueden alejar la inversión y terminar “siendo muy poco benignas para los países”.

“Hay mucho capital persiguiendo litio. Entonces cualquier iniciativa excluyente tiende a castigar a los que están en la iniciativa porque si terminamos haciendo algo así como una OPEP, nace de la suposición de que somos los únicos que la tenemos, lo cual es un error colosal”, dijo. Cabral Garnder.

Una carrera frenética de los fabricantes de vehículos eléctricos para asegurar el suministro de litio en los últimos dos años hizo que los precios del carbonato de litio subieran más de seis veces y los del espodumeno casi diez veces.

Sin embargo, la oferta inminente de China, Australia y Chile y la demanda más lenta de los fabricantes chinos han hecho que los precios vuelvan a bajar . 

Goldman Sachs pronostica que los precios al contado del carbonato de litio se hundirán a 34.000 dólares la tonelada en los próximos 12 meses, desde un promedio de 53.304 dólares este año.

Cabral-Gardner se mantiene alcista a pesar de las caídas recientes.  

“Es un mercado de volumen, no un mercado de margen. Al igual que el mineral de hierro, el litio es abundante y los productores de bajo costo lo harán increíblemente bien”, dijo. 

“Lo que estamos viviendo en términos de ciclos de precios no está relacionado con la escasez. Está relacionado con una brecha de inversión, que se ha cerrado en 2021, pero se ha construido en la cadena de suministro porque, aunque es abundante, lleva tiempo llevarla al mercado porque tiene una característica prequímica”.

Sigma está a punto de iniciar la producción en abril en su mina Grota do Cirilo en Minas Gerais, Brasil.

Durante esta primera fase de producción, se espera que Grota do Cirilo genere hasta 270.000 toneladas por año de concentrado de litio de grado de batería de alta pureza, lo que equivale a unas 36.700 toneladas por año de carbonato de litio equivalente.

TSX Venture Exchange de Canadá ha destacado a Sigma Lithium como una de las empresas con mejor desempeño en su lista Venture 50 de 2023.

El mes pasado, Bloomberg informó que Tesla ha estado sopesando la adquisición de la minera.

 

Fuente: Mining
Foto: Canva

 

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil