La Movilidad Solar: Camino hacia la Autonomía Total en Vehículos Eléctricos

De simple curiosidad a realidad, la movilidad solar pisa fuerte en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Tecnología de punta y horas de sol, aliados esenciales.

El Auge de la Movilidad Solar

La movilidad solar ha evolucionado de ser una mera curiosidad científica a convertirse en una realidad tangible. Durante años, la idea de vehículos independientes de cualquier infraestructura de carga ha cautivado a ingenieros y fabricantes de automóviles. Ahora, universidades y marcas automovilísticas están inmersos en una carrera por desarrollar el vehículo solar definitivo. Los proyectos abarcan desde la incorporación de células fotovoltaicas en el capó de un coche hasta la cobertura completa de un remolque de camión con estos paneles. El objetivo final es alcanzar la total autonomía de los vehículos eléctricos o híbridos. Entre ellos, España se presenta como un escenario ideal gracias a su abundante sol. Sin embargo, no todo es sol y rosas en el escenario de la movilidad solar.

Obstáculos y Soluciones en la Movilidad Solar

El principal obstáculo que ha frenado el desarrollo de esta tecnología ha sido la falta de espacio en los vehículos para instalar el número de paneles solares necesarios para hacer que el sistema sea autosuficiente. Pero, con los avances tecnológicos actuales que han mejorado la capacidad de las celdas y la combinación de la propulsión eléctrica con la solar, esta realidad está mucho más próxima. Una empresa líder en esta revolución es Scania, especializada en vehículos industriales y pesados. Actualmente, está probando un camión híbrido con un remolque revestido de paneles solares.

Caso de Éxito: Scania

Según Scania, su remolque solar de 18 metros de largo puede proporcionar hasta 5.000 kilómetros de autonomía eléctrica anual en Suecia. Pero en países con más horas de sol como España, esta cifra podría duplicarse. Esta es una gran ventaja teniendo en cuenta que un camión promedio recorre cerca de 100.000 kilómetros al año en territorio español, lo que resultaría en un ahorro del 10%.

En términos monetarios, esto representa una reducción significativa de costos. Esta innovación, respaldada por la agencia gubernamental de innovación sueca Vinnova, es un paso crucial en el camino hacia vehículos de bajo impacto climático.

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