La minería ya no tiene etiqueta

Camila Mellado, ingeniera senior de Excelencia Operacional, Centinela.

Camila es una de las actuales profesionales que lideran y representan el avance sustantivo de la minería, no solo en lo tecnológico, también en los cambios culturales de la industria.

Camilla Mellado, ingeniera civil metalurgia de la Universidad de Concepción, tiene 7 años en minería, experiencia que la ha permitido desempeñarse con los principales actores de la industria como Codelco, BHP y actualmente en Centinela.

¿Cuál es su cargo en Centinela y sus funciones?

Ingeniera senior de Excelencia Operacional. Mi rol principal es poder liderar la transformación de excelencia operacional en minera Centinela, implementando nuestro sistema de gestión, SGE.

Y el objetivo principal es enfocarnos en la optimización de los procesos y obtener mejores resultados, y esto se hace trabajando con las distintas mentalidades y comportamientos de los distintos trabajadores y trabajadoras que forman parte de la organización.

¿Cómo ha sido su trayectoria en la industria minera?

Mi trayectoria comienza en Codelco como ingeniera de procesos y también implementado el modelo de excelencia operacional. He tenido la posibilidad de estar en todos los procesos productivos de una faena minera, incluso en fundición. Lo que me ha permitido ver toda la cadena de valor del negocio minero. Además, me he desarrollado en grandes compañías como lo son: Codelco, BHP y hoy Minera Centinela, con el gran desafío de agregar valor a mi empresa, lo que me permite tener una visión más amplia de las culturas de diferentes organizaciones.

Toda esa experiencia la permite ser testigo de cambios importantes, especialmente del rol de la mujer en minería.

A medida que he podido estar en estas distintas faenas, he visto el cambio sustancial que se ha tenido respecto de la integración de la mujer dentro de la minería.

Si bien al comienzo, cuando inicié en una faena minera donde la distancia etaria era considerable, he podido ver de cerca la buena integración de la mujer dentro de la minería y este cambio es muy importante para las generaciones actuales y futuras.

¿Qué otros ejemplos destacan que impactaron en la industria minera con el aporte de más mujeres?

De hecho, diversos estudios demuestran que la presencia de la mujer en minería impulsa la productividad en las distintas empresas, en términos competitivos. Además, muchas mujeres han sido parte de las decisiones estratégicas, esto muestra una visión fundamental para enriquecer el proceso y eso está ligado, principalmente, a que hoy existen más mujeres en el rol ejecutivo dentro de las distintas faenas productivas.

Actualmente tenemos indicadores clave dentro de Centinela, como lo es el aumentar la dotación femenina y también, y no menor, aumentar la dotación en el rol ejecutivo de la mujer durante 2024. Esto es clave para pertenecer a roles estratégicos y llevar a soluciones más eficientes.

¿Qué puede decirles a las nuevas generaciones, esas que están a punto de salir de las instituciones académicas y que ven en la minería su vida profesional?

Lo primero que puedo decir es que la minería ya no tiene etiqueta, los cambios son posible si somos capaces de transformarnos desde la acción.

Con la tecnología 4.0 y la irrupción de la inteligencia artificial ¿cómo ve el futuro de la minería?

Lo veo más cerca, creo que ya estamos. Lo que todos tenemos que hacer es poder adentrarnos a ello y poder potenciar, capturar todo lo que significa (la tecnología) y poder ser más eficientes.

La minería ya no tiene etiqueta
La minería ya no tiene etiqueta

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/la-mineria-ya-no-tiene-etiqueta/">La minería ya no tiene etiqueta</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil