La minera Quiborax busca acuerdo por demanda ambiental en Salar de Surire

La minera Quiborax espera alcanzar un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tras la demanda por daño ambiental en el Salar de Surire. El CDE y Quiborax solicitaron al Primer Tribunal Ambiental suspender el proceso judicial por 45 días, y la compañía expresa su disposición al diálogo y la voluntad de alcanzar un acuerdo exitoso. Quiborax destaca el trabajo sustentable y responsable que han realizado por décadas, así como los proyectos de recuperación y extracción de litio que han estado evaluando.

La demanda por daño ambiental en el Salar de Surire

El 3 de julio, el CDE presentó una demanda contra Quiborax por daño ambiental en el Salar de Surire ubicado en la comuna de Putre, en la región de Arica y Parinacota. El CDE argumenta que las actividades mineras continuas desde 1997 han generado un impacto negativo y permanente en el salar, afectando gravemente su estratigrafía, escorrentía superficial y régimen hídrico. Además, la firma ha provocado la pérdida de servicios ecosistémicos, hábitats y biodiversidad en el área.

El impacto en la biodiversidad

Según el CDE, las operaciones de Quiborax han provocado la pérdida del hábitat necesario para la subsistencia de tres especies de flamencos: el flamenco chileno, el flamenco de James y el flamenco andino. La destrucción de dinámicas ecosistémicas esenciales causadas por las faenas mineras ha alterado significativamente la superficie del salar. Además, el CDE señala que Quiborax no ha mitigado ni compensado el daño ambiental causado por su actividad minera.

La importancia de alcanzar un acuerdo

Quiborax afirma que mantener disputas con el Estado dificulta los objetivos necesarios para la región de Arica y Parinacota y para Chile en general. La compañía expresa su disposición al diálogo y destaca la importancia de trabajar de forma sustentable y responsable, respetando el medioambiente y las comunidades indígenas custodias de los salares en los que operan. Además, Quiborax espera materializar los innovadores proyectos de recuperación y extracción de litio que han estado evaluando durante meses.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil