«La mina Côté de Iamgold inicia producción comercial en Ontario»

Iamgold ha anunciado el inicio de la producción comercial en su mina Côté, ubicada en Ontario, Canadá. Esta es la tercera mina de oro en operación de la compañía y la segunda en Canadá. Se espera que la mina produzca 365,000 onzas de oro a lo largo de 18 años y que haya costado C$1.9 mil millones en su construcción.

Rampa de producción exitosa

Según el presidente y CEO de Iamgold, Renaud Adams, la rampa de producción en la mina Côté ha ido bien desde que se logró la primera fundición de oro el 31 de marzo de 2024. Durante los últimos cuatro meses, los equipos de la compañía han estado probando y aumentando gradualmente todas las facetas de la mina. Adams enfatizó el compromiso, la ingeniosidad y el trabajo en equipo necesarios para alcanzar este hito.

Producción comercial y metas futuras

La producción comercial significa que la mina ha operado durante al menos 30 días consecutivos a aproximadamente el 60% de su capacidad diaria de 36,000 toneladas, según informó Iamgold. Ahora, la compañía se centrará en mejorar la disponibilidad de la planta para que Côté alcance el 90% de su capacidad nominal para finales de año, agregó Adams.

Importante mina de oro en Canadá

Côté, operada como una empresa conjunta con Sumitomo Metal Mining, se encuentra a 125 km al suroeste de Timmins y se espera que sea una de las minas de oro más grandes de Canadá. Es la tercera productora de oro de la compañía, junto con sus minas Essakane en Burkina Faso y Westwood en Quebec. En 2022, Iamgold vendió su mina Rosebel en Surinam a Zijin Mining por $360 millones.

Plan de recompra de participación

Para consolidar aún más su participación en Côté, Iamgold tiene la intención de utilizar una financiación de $300 millones en mayo para recomprar un 9.7% de interés a Sumitomo en noviembre. Esto devolverá su participación del 70% en Côté, que había mantenido hasta diciembre de 2022, cuando vendió un 10% a Sumitomo por $340 millones. La venta formó parte de un acuerdo más amplio en el que Iamgold vendió sus activos en África para financiar la construcción de Côté.

En la mañana del viernes, las acciones de Iamgold bajaron un 5.8% a C$5.36 cada una, valorando la compañía en aproximadamente C$3 mil millones.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil