La inversión mundial en energía limpia superará el financiamiento de combustibles fósiles

La inversión mundial en energía limpia alcanzará casi el doble de la cantidad destinada a los combustibles fósiles en 2024, según un nuevo informe de International Energy Agency (IEA). Con un total de 3 billones de dólares, esta inversión superará por primera vez la financiación de los combustibles fósiles, a pesar de las presiones económicas.

2 billones de dólares para tecnologías limpias

Según el informe de la IEA, se destinaron 2 billones de dólares a tecnologías limpias, que incluyen energías renovables, vehículos eléctricos, energía nuclear, redes, almacenamiento y mejoras de eficiencia. Mientras tanto, algo más de un billón de dólares se dirigirá al carbón, el gas y el petróleo.

“La inversión en energía limpia está estableciendo nuevos récords incluso en condiciones económicas desafiantes, lo que pone de relieve el impulso detrás de la nueva economía energética global. Por cada dólar que hoy se destina a combustibles fósiles, casi dos dólares se invierten en energía limpia”, afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

El liderazgo de la energía solar fotovoltaica

En el informe se destaca que actualmente se destina más dinero a la energía solar fotovoltaica que a todas las demás tecnologías de generación de electricidad juntas. Se espera que en 2024 la inversión en energía solar fotovoltaica aumente a 500 mil millones de dólares debido a la reducción en los precios de los módulos, lo que estimulará nuevas inversiones.

China encabeza la inversión en energía limpia

China será el país que represente la mayor parte de la inversión en energía limpia en 2024, alcanzando un estimado de 675 mil millones de dólares. Esto se debe a la fuerte demanda interna en los sectores de energía solar, baterías de litio y vehículos eléctricos. Europa y Estados Unidos le siguen con inversiones de 370 mil millones y 315 mil millones de dólares respectivamente. Estas tres economías principales representan más de dos tercios de la inversión mundial en energía limpia, destacando las disparidades en los flujos internacionales de capital hacia la energía.

Aumento en la inversión en petróleo y gas

Se espera que la inversión mundial en petróleo y gas aumente un 7% en 2024, alcanzando los 570 mil millones de dólares. El informe revela que este crecimiento se debe principalmente a las empresas petroleras nacionales de Oriente Medio y Asia. Sin embargo, esta inversión va en contra de los objetivos climáticos nacionales y globales, ya que se proyecta que el gasto en petróleo y gas supere la demanda proyectada para 2030.

Según el informe, las empresas de petróleo y gas invirtieron solo el 4% de su gasto de capital general en energía limpia en 2023, alcanzando los 30 mil millones de dólares.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil