La industria del litio lidera el crecimiento del empleo en el sector minero de Argentina

La Secretaría de Minería de Argentina publicó sus estadísticas anuales que muestran que el empleo en el sector de la minería del litio creció un 68% año tras año, con un total de 1482 nuevos puestos creados entre enero de 2022 y enero de 2023.

En general, el empleo en el sector minero del país creció un 7,9% alcanzando los 37.850 puestos de trabajo en el primer mes de este año, que la Secretaría consideró un máximo histórico.

Las ubicaciones remotas se beneficiaron más del aumento en las cifras de empleo, con las provincias noroccidentales ricas en litio de Salta , Jujuy y Catamarca registrando los aumentos más pronunciados.

Salta alcanzó 4.196 empleos mineros, lo que representa un crecimiento interanual de 41,3%, mientras que Jujuy sumó 3.306 empleos mineros, lo que representa un incremento interanual de 32,2%. Los empleos mineros de Catamarca aumentaron un 22,5% para un total de 2.205 plazas.

Catamarca alberga actualmente 14 proyectos de litio en diferentes etapas; Salta recibe a 17 y Jujuy a cinco.

El organismo gubernamental también destacó el papel del empleo femenino en el sector minero en el último año, que creció un 25,7%, alcanzando los 4.123 puestos.

Argentina es el cuarto proveedor mundial de litio después de Australia, Chile y China y forma parte del llamado Triángulo del Litio, donde se encuentran más de la mitad de los recursos identificados del metal de batería en el mundo. El Triángulo es una franja única de tierra de gran altitud cubierta de lagos y salinas blancas que se extiende a ambos lados de Chile, Argentina y Bolivia.

El país sudamericano también ocupa el décimo lugar en lo que respecta a la producción de plata, que alcanzó las 800 toneladas en 2021, y se encuentra entre los 30 principales países productores de oro del mundo.

Fuente: Mining
Foto: Livent

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil