La importancia de vacunarse contra la influenza en época de bajas temperaturas

Durante la época de bajas temperaturas, suele aumentar la incidencia de virus respiratorios. Uno de los que más preocupa a las autoridades es la influenza, ya que se ha registrado un incremento en el número de contagios. En este contexto, la campaña de vacunación cobra especial relevancia, sobre todo para los grupos objetivos, quienes pueden inocularse de manera gratuita. La idea es evitar una eventual enfermedad grave con consecuencias mortales.

La protección que brinda la vacuna contra la influenza

De acuerdo al Ministerio de Salud, después de dos semanas de ser inoculada, la persona desarrolla protección a través de la producción de anticuerpos. Sin embargo, la vacuna no ofrece protección contra otros virus o resfríos.

Es importante destacar que en esta ocasión la vacuna contra la influenza puede administrarse junto con la del coronavirus (SARS-CoV-2), pero en brazos distintos si se hace el mismo día.

Reacciones comunes después de la vacunación

Tras recibir la inyección contra influenza es posible presentar algunas reacciones, por lo general, leves y transitorias, tales como: inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección, fiebre mayor a 37.5 °C, decaimiento y dolor de cabeza.

Si presentas estos síntomas u otros, el Minsal recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Dar o tomar bastante líquido.
  • Colocar compresas frías en el lugar donde se aplicó la vacuna (temperatura ambiente) si existe dolor local.
  • No abrigar en exceso.
  • No tocar la zona donde se ha vacunado.
  • Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
  • Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

Ahora bien, si las molestias persisten o tienes dudas, puedes solicitar orientación llamando al número habilitado por Salud Responde: 600 360 7777, opción 2.

Centros de vacunación contra la influenza

Si no estás dentro de los grupos objetivos y deseas inmunizarte, deberás dirigirte a un centro de vacunación privado y pagar los valores definidos en el lugar. Para buscar tu centro de vacunación más cercano, puedes ingresar al siguiente enlace (pincha aquí) y pulsar en el botón azul que dice “puntos de vacunación influenza y Covid-19”. De ahí en más, debes colocar la región y la comuna y te aparecerán los establecimientos más cercanos a tu hogar y donde podrás inocularte. Al mismo tiempo, Metro de Santiago publicó los puntos de vacunación gratuitos que hay en el tramo de la red desde el 23 de mayo al 1 de junio.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil