Con el Día del Inversor de TotalEnergies acercándose rápidamente y programado para el 27 de septiembre, se espera que el gigante energético francés se presente como un actor importante en la transición energética, pero un nuevo análisis de Reclaim Finance pretende sembrar dudas sobre el compromiso del gigante petrolero con el sector energético. viaje de transición. El informe afirma que la extracción de combustibles fósiles de la empresa aumentará de aquí a 2030, aunque supuestamente representará una proporción menor del mix de producción energética de la empresa francesa.
La ONG explica además que las nuevas actividades de extracción de la empresa se basan en gran medida en gas natural , con un aumento del 40% en la producción de gas natural licuado (GNL) entre 2020 y 2030. Como resultado, Reclaim Finance pide a los inversores de TotalEnergies que respeten sus compromisos climáticos al dejar de apoyar al gigante francés hasta que abandone su estrategia de expansión del petróleo y el gas.
Antoine Laurent , responsable de promoción de Reclaim Finance, comentó: “ Las afirmaciones, repetidas a menudo por los inversores, de que TotalEnergies está genuinamente diversificando sus actividades para hacer una contribución real a la transición no resisten el análisis. Tiene la intención de incrementar su negocio de gas fósil tanto en términos relativos como absolutos. Los inversores no pueden justificar de forma creíble su apoyo a TotalEnergies basándose en que están apoyando a la empresa en su transición. Este argumento no tiene base alguna en los hechos. «
Un análisis del alcance de TotalEnergies en las redes sociales de las últimas 50 publicaciones en Instagram durante los últimos 12 meses y los últimos 50 tweets en Twitter durante los últimos tres meses, encuentra que el 76% de las comunicaciones de la empresa relacionadas con el sector energético estaban dedicadas a la energía eólica. energía, energía solar y fuentes bajas en carbono en comparación con solo el 24% dedicado al petróleo y el gas.
Sin embargo, para recalcar su creencia de que TotalEnergies está haciendo afirmaciones de transición “engañosas” , Reclaim Finance subraya que el actor francés destaca sus fuentes de energía solar , eólica y baja en carbono ( hidrógeno , biogás , biocombustibles ) mientras se espera que estas tengan en cuenta para sólo el 20% de su combinación energética de aquí a 2030, frente al 80% reservado para el petróleo y el gas. La capacidad bruta instalada de generación de energía renovable de TotalEnergies era de 19 GW al final del segundo trimestre de 2023, un aumento de más de 1 GW intertrimestral.
Además, la ONG subraya que la petrolera planea aumentar la producción de gas un 12% hasta 2030 y la producción de GNL un 40% entre 2020 y 2030, a pesar de las recientes afirmaciones de su director general, Patrick Pouyanné, de que el grupo está » comprometido con la transición energética”. Como TotalEnergies tiende a vincular el GNL con la transición energética, su estrategia de diversificación energética y el deseo de reducir las emisiones, Reclaim Finance califica las aspiraciones de GNL neto cero de la compañía como su “ último truco de lavado verde”.
Si bien TotalEnergies pone énfasis en su objetivo de 100 GW de capacidad instalada renovable bruta para 2030, la ONG argumenta que este objetivo incluye proyectos en los que la empresa es un accionista minoritario, ya que el crecimiento de la capacidad renovable de la compañía se basa más en adquirir capacidad existente que en desarrollar nuevos suministros.
Además, Reclaim Finance subraya que esta cifra representa sólo una parte del 20% de la producción prevista de TotalEnergies, ya que el gigante francés prevé producir parte de su electricidad y su hidrógeno a partir de gas, compuesto principalmente de metano, un gas de efecto invernadero 82,5 veces mayor. más potente que el dióxido de carbono durante un período de 20 años.
La ONG insiste en que el actor energético está planeando nuevos proyectos de gas , como Papua LNG , un proyecto de terminal de licuefacción y exportación de gas en Papúa Nueva Guinea, en lugar de reducir sus actividades de extracción y transporte de hidrocarburos. Este proyecto está asociado a los campos de gas Elk y Antelope y comprende 9 pozos, 4 trenes de licuación con una capacidad total de 4 Mtpa y un gasoducto de 320 kilómetros. El proyecto de GNL, que se prevé aumentará las emisiones industriales y energéticas del país en un 7%, está siendo facilitado por el banco francés Crédit Agricole, que actúa como asesor financiero.
Peter Bosip , en representación de la ONG CELCOR de Papúa Nueva Guinea, comentó: “Papúa Nueva Guinea ya está sufriendo todo el peso del cambio climático. Al desarrollar este proyecto de combustibles fósiles, TotalEnergies nos llevaría aún más lejos, hacia nuevos riesgos climáticos, ambientales y sociales. Si queremos tener un futuro sostenible, los bancos franceses, y Crédit Agricole en particular, deben comprometerse a no apoyar más a Papua LNG”.
Además, Reclaim Finance pide a Crédit Agricole que se retire del proyecto Papúa LNG, que considera una “bomba climática”. La ONG va más allá en su intento de acabar con los combustibles fósiles al instar a todos los bancos e inversores a que dejen de apoyar nuevos proyectos de producción, procesamiento y transporte de gas y a que cesen todo apoyo a TotalEnergies hasta que cambie su estrategia “destructiva para el clima ” .
No es la primera vez que TotalEnergies se enfrenta a acusaciones sobre su estrategia de descarbonización, ya que Greenpeace publicó un informe el año pasado, afirmando que las emisiones del gigante francés son cuatro veces superiores a las reportadas. En respuesta, la empresa reveló su intención de emprender acciones legales y acusó al grupo ambientalista de difundir información “falsa y engañosa” sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Muchos activistas piden actualmente a todos los líderes que pongan fin a la era de los combustibles fósiles, culpando al carbón, el petróleo y el gas de la crisis climática. Con este fin, los activistas de Greenpeace Francia expresaron su descontento por la llegada a Francia de una unidad de regasificación de almacenamiento flotante (FSRU), alquilada por TotalEnergies, escribiendo «Gas Kills» en el casco de la unidad de GNL. Estas acciones han provocado la detención de nueve activistas y dos fotoperiodistas.
Greenpeace Francia afirma que el gas destinado a abastecer la terminal de GNL de Le Havre procede en gran medida de gas de esquisto estadounidense, en contradicción con la propia política francesa que prohíbe el fracking en su territorio. Como resultado, el grupo insta a Europa a actuar rápidamente para reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles y al mismo tiempo invertir masivamente en eficiencia energética, reducción del consumo y desarrollo de energías renovables.
Mientras los ambientalistas y activistas climáticos aumentan la presión sobre los combustibles fósiles tratando de poner fin rápidamente a su desarrollo, la industria del petróleo y el gas todavía está en juego y bien posicionada para mantener su lugar en la futura combinación energética, especialmente gas natural, que a menudo se considera un combustible puente hacia un mundo libre de carbono. Recientemente, el director ejecutivo de QatarEnergy analizó el papel del gas natural y el GNL en el panorama energético en evolución, y describió el gas como una pieza clave en el rompecabezas de la transición energética y más allá debido a la naturaleza intermitente de las energías renovables.
Muchas empresas, organizaciones y políticos energéticos creen que el petróleo y el gas tendrán su lugar en la combinación energética en las próximas décadas. Esto está en línea con las opiniones expresadas por el CEO de Aramco, quien cree que el mundo necesita todas las soluciones energéticas que pueda conseguir, incluyendo petróleo, gas, energía solar, eólica, nuclear e hidrógeno, para satisfacer la creciente demanda de energía y evitar –lo que que él considera, una crisis energética más grave y también evitar una división en la transición Norte-Sur.
Si bien destacó la necesidad de “el despliegue continuo de nueva energía reconociendo al mismo tiempo la necesidad continua de energía convencional”, Amin H. Nasser , presidente y director ejecutivo de Aramco, pidió a otros que se reúnan en torno a “una transición más sólida, con vientos de realismo en nuestra navega, reflejando el enfoque de múltiples fuentes, múltiples velocidades y multidimensionales”.