La demanda de oro en China se desacelera debido a precios récord

La demanda de oro de China se ha visto afectada por los precios récord del metal precioso, con las ventas en las joyerías del país en caída libre a medida que los compradores posponen sus compras. La demanda total de lingotes cayó casi un 6% respecto al año anterior en la primera mitad del año, según informó el Consejo del Oro de China en un informe trimestral. Esto implica una dramática caída del 52% en las compras de joyería en el segundo trimestre, según cálculos de Bloomberg.

Desaceleración de las compras de joyería

Es un cambio drástico en comparación con los primeros tres meses del año, cuando la compra por parte del banco central de China y los consumidores de la nación impulsaron el oro a máximos históricos. El Banco Popular de China detuvo las compras en mayo y junio, luego de un período de 18 meses de compras continuas. Ahora hay señales claras de que los altos precios y la lenta economía de China están afectando las ventas de artículos de lujo como la joyería. Sin embargo, la inminente reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal y una mayor demanda como refugio debido a una serie de incertidumbres geopolíticas, incluyendo las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, siguen favoreciendo los precios globales del oro.

Caída en la compra de joyas, aumento en la venta de lingotes y monedas

Según el informe del consejo, las compras de joyería cayeron un 27% en la primera mitad del año. Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por las ventas de lingotes y monedas, que aumentaron un 46% en comparación con el año anterior. La joyería tiene primas más altas que los lingotes y las monedas, según el consejo. Las cifras del informe incluyen la compra de joyas, lingotes y monedas, así como el consumo industrial, pero no las adquisiciones de los bancos centrales.

Impacto en el consumo chino

El reciente aumento en el precio del oro está afectando el consumo cíclico de China, según analistas de Goldman Sachs Group Co. Sin embargo, el impulso en la demanda debido a una menor confianza en la economía y las tasas de interés más bajas está compensando en gran medida la caída en los ingresos, afirmaron. Importantes minoristas de oro centrados en China, como Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd., han reportado ventas mucho más débiles en el trimestre hasta junio, mientras que las importaciones chinas de lingotes disminuyeron el mes pasado.

Impacto en las ventas minoristas

En las joyerías del centro de Shanghai la semana pasada, el ambiente era sombrío. «Nuestras ventas están muy bajas aquí», dijo una vendedora surnombrada Zhang, quien se negó a dar su nombre completo al citar información de la empresa. «Se debe a la subida del oro, pero también a la caída de los ingresos personales», señaló. «El oro no es una necesidad».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil