La comunidad se une para ayudar a los afectados por las inundaciones en O’Higgins

La solidaridad y el apoyo de la sociedad se han manifestado a través de campañas de ayuda y donaciones para para brindar apoyo a las familias afectadas mostrando empatía en momentos de adversidad.

La región ha sufrido las consecuencias de un sistema frontal que afectó la zona con abundantes lluvias, provocando el desborde del río Cachapoal, Tinguiririca y Claro, dejando más de diez mil damnificados en O’Higgins, donde solo las comunas de Rengo y Coltauco suman alrededor de nueve mil personas afectadas que perdieron viviendas y sus enseres.

Frente a las dificultades que provocaron las intensas lluvias es que la solidaridad de los chilenos ha vuelto a aparecer a través de diversas campañas de ayuda tanto la sociedad civil como del Gobierno y los municipios quienes se han movilizado para apoyar a las familias afectadas.

De este modo, en camiones, vehículos, tractores, en bici, en micro y en lo que pudieron, cientos de habitantes de la región han concurrido a asistir a quienes hoy sufren y han dejado sus aportes para que las familias afectadas comiencen de nuevo.

Lo propio han hecho los municipios que en rápidas campañas de recolección han acudido a entregar enseres, artículos de aseo y de uso personal así como ropa y alimentos que han sido necesarios en estos días de catástrofe.

Y es que en momentos como estos, es fundamental no quedar indiferentes ante el drama ajeno, ser solidarios y entregar apoyo a aquellos que se han visto afectados.

Aquí le dejamos algunas de las imágenes de quienes se han puesto la mano en el corazón y han llevado sus aportes para quienes lo están pasando mal.

MÁS DE DOS TONELADAS DE ALIMENTOS Y MIL LITROS DE AGUA DE GRANEROS PARA COLTAUCO

Este lunes el alcalde de Graneros Claudio Segovia estuvo en Coltauco, con los pies en el barro, ayudando, sacando agua, trasladando enseres y escuchando a decenas de personas en Coltauco hasta donde se trasladó con un grupo de funcionarios municipales de Graneros para realizar distintas funciones como prestaciones de salud y otras ayudas.

Hasta allá, además, llevó la ayuda para los damnificados recolectada en Graneros, entre lo que se contaba, más de dos toneladas de alimentos, mil litros de agua, ropa y otros enseres que fueron recibidos por su par de Coltauco, Félix Sánchez.

En este contexto el edil granerino dijo “en Graneros sentimos la obligación y responsabilidad de ir en ayuda de quienes lo estaban pasando mal y por eso llegamos hasta Coltauco”. Agregó “fue una jornada bastante emotiva, muy intensa, donde pudimos estar acompañando a las familias afectadas por este frente de mal tiempo. Estuvimos por largas horas junto a nuestro equipo ayudando y desde ya comprometimos toda nuestra cooperación para lo que venga”.

UN CAMIÓN CON FRAZADAS, COLCHONETAS, ALIMENTOS Y EL APOYO DE UNA RETROEXCAVADORA ENVIÓ OLIVAR A COLTAUCO

El municipio de Olivar invitó a la comunidad a ser parte de una campaña solidaria de Olivar para ir en ayuda de los habitantes de Coltauco, quienes sufrieron el rigor de las inundaciones. La acción solidaria que duró hasta el lunes recolectó alimentos no perecibles, escobillones, mopas y barredores de agua, agua embotellada, artículos de aseo personales y de hogar, frazadas y colchonetas.

En este contexto, la alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, dijo “Me pude contactar con el alcalde Félix Sánchez y el sábado en la noche, enviamos un camión con frazadas y colchonetas. Y el domingo y el lunes pasado, nuestro Teatro Municipal sirvió como centro de acopio de alimentos no perecibles; artículos de aseo tanto personales como para el hogar; agua mineral embotellada; escobillones, mopas y barredores de agua, entre otros productos. También estamos apoyando a Coltauco, con el envío de profesionales para realizar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Mi agradecimiento a los olivarinos, a las empresas privadas de la comuna, y a todas las personas que aportaron con un granito de arena para ir en ayuda de nuestra comuna vecina”.

Además el municipio de Olivar entregó a su par de Coltauco el apoyo de una retroexcavadora, gestión de la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero.

Satisfecha de los aportes de sus vecinos, la edil expuso “Los vecinos de Olivar siempre han participado, cuando les solicitamos ir en ayuda de alguna comuna amiga. Ellos son muy solidarios, lo que me enorgullece como primera autoridad comunal. Fue el caso de los incendios del verano pasado, donde con campañas solidarias pudimos apoyar a Viña del Mar, y a la comuna de Nacimiento. Por esta razón, no podíamos quedar indiferentes ante la situación que hemos visto el pasado fin de semana, donde los coltauquinos han sufrido con la crecida del río, y las incesantes lluvias”.

La ayuda y la retroexcavadora pudo llegar a Coltauco gracias a la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Sexta Región AGREDUCAM de Olivar, que ayudaron con la logística de traslado.

ESTE MARTES LLEGÓ CAMIÓN CON AYUDA DE REQUINOA A COLTAUCO

Este martes por la mañana, el alcalde de Requinoa, Waldo Valdivia, encabezó la delegación que se trasladó hasta Coltauco donde fue recibido con los brazos abiertos por los trabajadores del centro de acopio, autoridades locales y, sobre todo, por los golpeados habitantes del lugar.

“Esta ayuda es sinónimo de la solidaridad y empatía de los vecinos y vecinas de Requínoa. Apenas en dos días logramos como comuna reunir una importante cantidad de alimentos no perecibles, útiles de aseo, agua embotellada, pañales para niños y adultos, alimentos para mascotas y ropa. Acá en Coltauco, pudimos hablar con algunas personas afectadas por las inundaciones y con autoridades que nos han manifestado su gratitud hacia la gente de Requínoa y eso nos pone orgullos realmente”, comentó el alcalde, Waldo Valdivia.

Y es que durante los días domingo y lunes, decenas de familias de toda la comuna se acercaron al municipio de Requínoa para entregar sus aportes en alimentos no perecibles, útiles de aseo, pañales para niños y adultos y alimentos para mascotas, que fueron trasladados este martes a la golpeada comuna de Coltauco.

En este contexto el edil Valdivia estuvo trabajando en el centro de acopio municipal junto a los voluntarios.

Viendo la dura realidad en terreno, se ha optado por extender la campaña de recolección de ayuda en nuestra comuna durante esta semana por lo que se recibirán aportes en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, entre las 08:30 y 16:00 horas.

A COLTAUCO SE FUE AYUDA SOLIDARIA DE PICHILEMU

La mañana de este miércoles, un equipo municipal de Pichilemu se trasladó hasta la comuna de Coltauco, llevando toda la ayuda recolectada a través de la campaña solidaria de ayuda a damnificados por las lluvias y desbordes de ríos.

En este contexto, el municipio liderado por el alcalde Cristian Pozo, dispuso de personal municipal que ya está trabajando en Coltauco en la aplicación de la encuesta de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con el objeto de aportar en el plan de recuperación de esa comuna hermana.

PICHIDEGUA DEMOSTRÓ SU SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS DEL TEMPORAL

Cerca de 3 millones y medio de pesos fue el aporte que realizaron los vecinos de distintas localidades en la colecta solidaria organizada por la parroquia de Pichidegua y la Municipalidad, además de cientos de kilos en mercadería, ropa, frazadas y carbón, enseres que han ido en ayuda de los damnificados.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil