La compañía global de tecnología y energía verde Fortescue Future Industries adquiere una participación en una compañía del sur de Australia para desarrollar y comercializar tecnología de hidrógeno verde de próxima generación

Fortescue Future Industries (FFI) está adquiriendo una participación en Sparc Hydrogen Pty Ltd (Sparc Hydrogen), una empresa que tiene una licencia exclusiva para desarrollar y comercializar tecnología de hidrógeno verde de última generación creada por la Universidad de Adelaida y la Universidad de Flinders.

Sparc Hydrogen está investigando una tecnología que vería  hidrógeno verde producido solo por la luz solar y el agua  (división fotocatalítica del agua junto con la radiación solar), en lugar de energía renovable y electrólisis.

Ser una empresa centrada en la tecnología brinda a FFI la oportunidad de convertirse en un participante importante en la industria mundial del hidrógeno verde. La prometedora tecnología en etapa inicial de Sparc Hydrogen tiene el potencial de crear eficiencias energéticas significativas y una ventaja competitiva en costos con bajos gastos de capital y operativos requeridos en comparación con la energía renovable y la electrólisis.

Esta inversión se basa en el anuncio de la semana pasada de que Fortescue firmó un acuerdo para adquirir Williams Advanced Engineering, con sede en el Reino Unido, para apoyar la descarbonización de las operaciones mineras de Fortescue y cumplir con el objetivo de la compañía de lograr la neutralidad de carbono para las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030.

FFI tiene como objetivo utilizar y desarrollar tecnologías emergentes para demostrar al mundo que la descarbonización de la industria pesada es posible y luego entregar esa tecnología al importante mercado global. En el caso de Sparc Hydrogen, si esta tecnología en etapa inicial tiene éxito, en última instancia podría usarse para ayudar a producir hidrógeno verde a una escala mayor y más asequible.

FFI también está construyendo una de las fábricas de electrolizadores más grandes del mundo en Gladstone, Queensland, y el primer césped se moverá este mes. Esta tecnología complementará nuestro trabajo líder mundial existente en investigación, desarrollo tecnológico y producción de hidrógeno verde.

La directora ejecutiva de FFI, Julie Shuttleworth AM, dijo: “Existe evidencia científica irrefutable de que el planeta se está calentando. El hidrógeno verde es una solución práctica e implementable para descarbonizar sectores difíciles de reducir, incluida la industria pesada.

“La investigación que lleva a cabo Sparc Hydrogen es importante para la creciente cartera de tecnología de FFI a medida que continuamos desarrollando tecnologías para reducir las emisiones a nivel mundial. Estamos entusiasmados de entablar esta relación y apoyar esta investigación crítica sobre el hidrógeno verde”, dijo la Sra. Shuttleworth.

La inversión inicial de la etapa 1 de FFI de $1.8 millones dará como resultado que FFI adquiera una participación del 20 por ciento en Sparc Hydrogen, una empresa conjunta con Sparc Technologies y la Universidad de Adelaide. En la etapa 2, FFI podría invertir $ 1,475 millones adicionales en Sparc Hydrogen para una inversión total de $ 3,275 millones durante 4,5 años para obtener una participación del 36 por ciento en Sparc Hydrogen.

El presidente ejecutivo de Sparc Technologies, Stephen Hunt, dijo: “Sparc está muy emocionado de trabajar con una empresa del calibre de FFI, que ha demostrado sus credenciales como empresa líder mundial en hidrógeno verde. FFI está bien posicionada para ayudar al desarrollo y comercialización de la tecnología fotocatalítica de hidrógeno verde de Sparc Hydrogen”.

El proyecto de investigación inicial que llevará a cabo Sparc Hydrogen buscará desarrollar aún más un proceso conocido como termofotocatálisis, que emplea la radiación solar y las propiedades térmicas para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno. La adopción de este proceso para producir hidrógeno verde significa que no es necesario producir generación independiente de energía renovable a partir de parques eólicos o paneles solares fotovoltaicos para la producción de hidrógeno, ni tampoco es necesario emplear el proceso de electrólisis.

El director ejecutivo de Innovación y Comercial de la Universidad de Adelaida, Dr. Stephen Rodda, dijo que la Universidad de Adelaida está comprometida a asociarse con la industria para apoyar la transferencia y el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Para esto es fundamental trabajar con socios que estén alineados en los objetivos estratégicos y las metas a alcanzar. La incorporación de FFI a la empresa conjunta Sparc Hydrogen es un resultado tremendo y la Universidad de Adelaide se enorgullece de ser parte.

“La estrategia de energía de hidrógeno de FFI no solo está fuertemente alineada con la de Sparc Hydrogen, sino que FFI también aportará un alto nivel de capacidad y experiencia para respaldar el desarrollo exitoso de esta tecnología innovadora”, dijo el Dr. Rodda.

La tecnología desarrollada hasta la fecha contó con el apoyo de ASTRI (Instituto Australiano de Investigación Térmica Solar), con contribuciones por un total de 2,5 millones de dólares australianos durante un período de cinco años de la Universidad de Adelaida y la Universidad de Flinders.

FFI y Sparc Hydrogen trabajarán juntos para ayudar a lograr el objetivo de FFI de hacer que la energía con cero emisiones esté disponible a escala industrial y global.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil