KoBold Metals se lanza a la búsqueda de litio en cuatro continentes

Explorando nuevas oportunidades en la minería de baterías para impulsar la revolución eléctrica global.

KoBold Metals, una empresa pionera en la aplicación de la inteligencia artificial en la búsqueda de minerales críticos, ha anunciado su ambicioso plan de expansión para la extracción de litio en cuatro continentes. Este movimiento estratégico surge después de los éxitos alcanzados en la exploración de níquel y cobre en Canadá y Zambia.

Avances en la Minería de Litio

Kurt House, CEO de KoBold Metals, destacó la incorporación del litio a su cartera de metales para baterías. House comentó: «Hace dos años, contratamos al reconocido experto en litio, el Profesor Robert Linnen, como nuestro Geólogo Jefe de Litio. Desde su llegada, hemos estado estudiando en profundidad la geoquímica del litio. Ahora, estamos aplicando estos conocimientos, y en la próxima década, KoBold tiene como objetivo desarrollar suficiente litio nuevo para alimentar a cientos de millones de vehículos eléctricos».

El Descubrimiento en Canadá

La empresa, que utiliza el aprendizaje automático para localizar depósitos de minerales críticos, identificó a principios de año un yacimiento de litio en la región de Baie James, en Canadá. Hasta ahora, se pensaba que esta área no contenía depósitos de litio rentables.

Cerrando la Brecha de Suministro

Uno de los principales objetivos de KoBold es cerrar la brecha de suministro necesaria para electrificar el transporte. Según la empresa, en el caso del litio, esta brecha alcanzará los $5 billones de dólares.

Además de sus actividades en Zambia, KoBold está presente en otros dos países africanos: Namibia, donde está explorando en busca de litio, y la República Democrática del Congo, donde planea iniciar exploraciones en las próximas semanas.

También lleva a cabo actividades de exploración en Corea del Sur, Australia y Estados Unidos.

De Canadá al Mundo

La búsqueda de metales para baterías de Kobold comenzó hace tres años en Canadá, cuando adquirió derechos sobre el área en el norte de Quebec, cerca de la mina de níquel Raglan de Glencore, donde detectaron litio.

La empresa cuenta actualmente con alrededor de una docena de propiedades de exploración en lugares como Zambia, Quebec, Saskatchewan, Ontario y Australia Occidental, resultado de asociaciones con BHP y BlueJay Mining (LON: JAY) para la exploración de minerales en Groenlandia.

Todas estas propiedades contienen o se espera que contengan metales para baterías.

La Cartografía del Crustáceo Terrestre

Utilizando inteligencia artificial, KoBold aspira a crear un «Google Maps» de la corteza terrestre, con un enfoque especial en la búsqueda de depósitos de cobre, cobalto, níquel y litio.

La empresa recopila y analiza múltiples fuentes de datos, desde antiguos resultados de perforaciones hasta imágenes de satélite, para comprender mejor dónde podrían encontrarse nuevos depósitos.

Los algoritmos aplicados a los datos recopilados determinan los patrones geológicos que indican un posible depósito de cobalto, que se encuentra naturalmente junto con el níquel y el cobre.

Esta tecnología puede localizar recursos que podrían haber escapado a los geólogos más tradicionales y ayudar a los mineros a decidir dónde adquirir tierras y perforar.

Retos en el Mercado del Litio

Después de un aumento de dos años que alcanzó su punto máximo en 2022, los precios del litio han colapsado debido a un exceso de oferta y un crecimiento más débil de lo esperado en la demanda de baterías.

El aumento de las tasas de interés ha frenado las ventas globales de vehículos eléctricos, lo que ha llevado a algunos fabricantes de automóviles a revisar sus planes. Según los analistas, incluyendo a Benchmark Mineral Intelligence, el mercado del litio permanecerá en exceso de oferta hasta 2028.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil