JP Morgan cree que Codelco cumplirá sus obligaciones de pago pese a caída en producción

El banco estima el gobierno le daría apoyo a través de inyecciones directas de capital o extensión de la recapitalización de ganancias para que la empresa pueda hacer inversiones, si fuera necesario.

Codelco, mayor productor global de cobre, logrará cumplir con sus obligaciones de pago pese a la compleja situación que enfrenta actualmente por una serie de problemas operativos, sus altos niveles de deuda y las fuertes inversiones que lleva adelante, dijo este martes el banco JP Morgan.

La producción propia de cobre de Codelco cayó en 2022 a su menor nivel en un cuarto de siglo en medio de una crisis de desempeño, agravada en parte por retrasos en proyectos clave para extender la vida útil de sus minas.

Para este año, la empresa redujo su estimación de producción a entre 1,31 y 1,35 millones de toneladas de cobre.

“Creemos que Codelco podrá cumplir con todas sus obligaciones financieras a pesar del elevado presupuesto de inversiones de capital y problemas operativos que ha enfrentado, que han llevado a una reducción de la producción y al aumento de los costos”, dijo el banco en un reporte.

Apoyo del gobierno

JP Morgan estima que el gobierno chileno brindaría apoyo a Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, a través de inyecciones directas de capital o extensión de la recapitalización de ganancias para que la empresa pueda hacer inversiones, si fuera necesario.

“Dicho esto, esperamos que las métricas crediticias sigan deteriorándose ya que la empresa probablemente emitirá deuda adicional para ayudar a financiar una parte del presupuesto de gastos de capital”, señaló.

A mediados de agosto, un reporte del privado Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) alertó que la empresa podría caer en insolvencia debido al aumento de sus costos y a la creciente deuda derivada de los proyectos que se han dilatado en concretarse.

La semana pasada el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, calificó de “payasada” los pronósticos que señalaban esa posibilidad.

SOURCES:La Tercera
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil