Jóvenes del Salar de Atacama reciben beca de educación superior para un futuro mejor

Con alegría y emoción, 31 jóvenes del Salar de Atacama recibieron la Beca de Educación Superior para Comunidades de Antofagasta Minerals 2024. La iniciativa tiene como misión potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona.

Acceso a la educación superior

La beca abre oportunidades de acceso a la educación superior a las personas de las localidades de Camar, Socaire y Peine, implementándose desde 2022 para contribuir a la empleabilidad y potenciar el desarrollo de capital humano en las comunidades vecinas a la operación.

Superación

Axel Roco es oriundo de Socaire. Estudia para ser técnico en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, y tiene una discapacidad auditiva que marca un desafío adicional en su proceso educativo. “Estaba muy ansioso porque es muy difícil desarrollarse rápido en los estudios y el aprendizaje por la comunicación, que requiere harto esfuerzo. Postulé a la beca con la ayuda de mi mamá y cuando supimos el resultado me sentí muy contento y agradecido”, comentó.

Soledad Aguilera es de Peine y estudia Fonoaudiología en la Universidad de Antofagasta. “Una vez que obtuve la beca, la verdad es que fue un alivio porque además del arancel tenemos muchos gastos de materiales, así que es una gran ayuda”, precisó.

Apoyo integral

El programa cubre gastos académicos, de traslado y materiales para quienes cursan una carrera universitaria o técnico profesional, en modalidad presencial y on line, lo que fue destacado por el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González.

“Entrega un aporte sustancial a los jóvenes que les permite estudiar en otras ciudades y regiones del país para formarse como profesionales y tener una mejor opción de empleabilidad y movilidad social. Pero además reciben un acompañamiento que va desde las tutorías académicas hasta el apoyo emocional, y eso es muy destacado por ellos mismos”, detalló el ejecutivo.

En esta versión, son 20 los jóvenes que recibieron la beca por primera vez y 11 los renovantes de carreras tan diversas como Geología, Derecho, Ingeniería o Enfermería, los que además pueden acceder a tutorías y apoyo psicológico y vocacional a través de Fundación por una Carrera.

Desde la implementación de la beca se ha transformado la vida de más de 400 personas y sólo este año la de 100 jóvenes, incluidos los 31 de las localidades del Salar de Atacama, para apalancar un futuro mejor en las comunidades de la región.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil