La tecnología SmartTouch, desarrollada por investigadores de la UH, consiste en vehículos operados remotamente (ROV) equipados con múltiples sensores táctiles inteligentes basados en ondas de tensión, cámaras de video y sonares de escaneo que pueden nadar a lo largo de una tubería submarina para inspeccionar los pernos de las bridas.
Se ha probado un prototipo del ROV en un laboratorio y en la Bahía de Galveston. Según la universidad, los experimentos demostraron la viabilidad del método propuesto para inspeccionar la holgura de las conexiones atornilladas submarinas. Los estudios preliminares fueron financiados por el Subsea Systems Institute de la UH.
“Al automatizar el proceso de inspección con esta tecnología robótica de última generación, podemos reducir drásticamente el costo y el riesgo de estas importantes inspecciones submarinas, lo que conducirá a operaciones más seguras de oleoductos y gasoductos en alta mar, ya que será necesaria una menor intervención de buzos humanos. «Es necesario», dijo el investigador de la UH, Zheng Chen .
“En última instancia, el proyecto ampliará los límites de lo que se puede lograr mediante la integración de robótica y tecnologías de monitoreo de la salud estructural. Con una implementación adecuada, la tasa de fallas de tuberías submarinas y accidentes relacionados disminuirá, y las operaciones submarinas podrán expandirse a un ritmo más rápido que antes”.
La Oficina de Cumplimiento de la Seguridad y el Medio Ambiente de EE. UU. (BSEE) está financiando el proyecto con una subvención de 960.493 dólares. Los investigadores de la UH están trabajando en colaboración con Oceaneering International y el operador de petróleo y gas Chevron, que evaluarán la futura comercialización de la tecnología.
Según los investigadores, la solución de detección también abrirá las puertas a la inspección de otros tipos de estructuras submarinas, al formar una plantilla de diseño para futuras tecnologías robóticas.
“La corrosión es responsable de la mayoría de las fugas pequeñas, pero los impactos aún pueden ser devastadores para el medio ambiente. Por lo tanto, nuestra tecnología será muy precisa en el monitoreo de la corrosión y también ayudará a mitigar las posibilidades de fallas en las tuberías debido a otros factores”, dijo el coinvestigador principal Gangbing Song .
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