Investigador asociado de CRHIAM realizó Seminario en España sobre el Rol de los microorganismos en la Biorremediación ambiental

El Dr. Pablo Cornejo, investigador asociado de CRHIAM, realizó un seminario como parte de una invitación al Programa de Doctorado en Química Agrícola, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. La actividad se tituló «Manejo de la Rizosfera: rol de los microorganismos promotores de crecimiento vegetal y proyecciones de su uso en biorremediación».

El seminario, que se focalizó en la importancia de las plantas en la reparación de ecosistemas, hábitat y biósferas dañadas, contó con la asistencia de profesores de la facultad y alumnos de los programas de postgrado de la universidad, además de ser transmitida para los estudiantes que no pudieran asistir presencialmente. 

«Hay que destacar que la problemática de los suelos contaminados no es exclusiva de algunos países, sino globalmente. Los suelos contaminados pierden su capacidad de albergar organismos vivos, desde microorganismos hasta plantas, convirtiéndose incluso en una fuente de contaminantes para las aguas subterráneas y para las poblaciones aledañas, que ven afectada su salud y bienestar. Por lo tanto, el poder controlar estos efectos se torna imprescindible”, afirma el Dr. Cornejo. 

Ocasiones como este seminario son beneficiosas, ya que permiten exhibir experiencias desarrolladas por años de investigación, en las que se buscan alternativas sustentables para establecer plantas en suelos contaminados, además de compartir y conocer las experiencias internacionales y enfoques distintos al mismo propósito: la recuperación medioambiental. 

“La política de CRHIAM de generar investigación interdisciplinaria nos garantiza abrir el alcance de nuestras investigaciones. Esta apertura favorece poder realizar investigación de mayor calidad, acceso a equipamientos de alta complejidad, y nexos que también repercuten en los estudiantes de los programas formativos en los que participamos”, comenta el Dr. Pablo Cornejo, quien además agregó que “con esto, se permite que actividades que se planifican desde un sentido limitado, puedan tener muchos beneficios adicionales, generando un ambiente virtuoso en el desarrollo de nuestro trabajo académico”.  

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