Inversión de 800.000 millones en minería para objetivos climáticos: Informe IEA

Según el informe Global Critical Minerals Outlook 2024 de la Agencia Internacional de Energía (IEA), se necesita una inversión de unos 800.000 millones de dólares en minería para cumplir los objetivos climáticos. El informe destaca la importancia de nuevos proyectos de transición energética y la oferta y demanda de minerales críticos como el litio, cobre, níquel, cobalto, grafito y elementos de tierras raras.

Caída en los precios de los minerales críticos

Después de dos años de aumentos espectaculares, los precios de los minerales críticos cayeron drásticamente en 2023, volviendo a niveles anteriores a la pandemia. El precio del litio cayó un 75% y los precios del cobalto, níquel y grafito cayeron entre un 30% y un 45%, contribuyendo a una disminución del 14% en los precios de las baterías. Estas caídas se debieron principalmente a un fuerte aumento de la oferta mundial, que compensó los aumentos de precios de los años anteriores.

Inversiones en minería de minerales críticos

El informe destaca que, aunque los precios más bajos han sido beneficiosos para los consumidores y la asequibilidad, han sido un obstáculo para nuevas inversiones. En 2023, la inversión en minería de minerales críticos creció un 10% y el gasto en exploración aumentó un 15%, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores. Se prevé que la demanda de minerales críticos siga creciendo en todos los escenarios de la IEA, impulsada por el despliegue de tecnologías de energía limpia.

Proyectos de transición energética

El informe también señala que los proyectos anunciados no cambian la alta concentración geográfica de la oferta, y se espera que China mantenga una posición muy fuerte en el sector de refinación y procesamiento. Además, se destaca la importancia de intensificar los esfuerzos de reciclaje, innovación y cambios de comportamiento para aliviar posibles tensiones en el suministro. Se estima que se necesitará una inversión de unos 800.000 millones de dólares en minería para encaminarse hacia un escenario de 1,5 °C.

Desafíos y oportunidades

El informe también presenta una evaluación de riesgos para los minerales seleccionados, destacando los riesgos de suministro, geopolíticos, barreras para responder a las interrupciones del suministro y exposición a factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y riesgos climáticos. Se concluye que la industria está avanzando en la seguridad de los trabajadores, equilibrio de género, inversión comunitaria y uso de energía renovable, pero aún tiene áreas de mejora en reducción de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil