Inversión china de $2.79 mil millones impulsará la minería y la energía en Zimbabwe

Zimbabue otorga licencias a empresas chinas para inversiones multimillonarias, apuntando a gigantes depósitos de litio y fin de los apagones.

En un sorprendente impulso a su economía, Zimbabwe otorgó licencias de inversión a empresas chinas en el tercer trimestre por un valor de $2.79 mil millones, la mayoría destinados a la minería y la energía. Esto representa un aumento de diez veces en comparación con los $271 millones prometidos en el mismo período del año pasado, superando a su rival más cercano, los Emiratos Árabes Unidos, que recibieron licencias por un valor de $498.5 millones. En total, el valor de las licencias de inversión otorgadas ascendió a $3.41 mil millones.

Sector minero y energético en el punto de mira

Las empresas chinas lideraron este impresionante flujo de inversión, representando más de dos tercios de las 180 solicitudes presentadas. El sector minero fue su preferido, seguido de cerca por el sector manufacturero, según informó la Agencia de Desarrollo de Zimbabwe, la entidad estatal encargada de asegurar inversiones. El sector minero es de particular interés, ya que las empresas chinas han estado adquiriendo minas de litio, un componente clave en las baterías de vehículos eléctricos. También están involucradas en la renovación y construcción de centrales eléctricas en el país. En términos de inversión planificada, $2.8 mil millones se destinan a proyectos energéticos y $411 millones a la minería.

Ambiciosos proyectos energéticos y mineros

Uno de los proyectos respaldados por China es un complejo energético y minero planificado con un valor de $2.3 mil millones que procesará minerales en Mapinga. Otro proyecto importante es una planta de energía solar de 500 megavatios. El Ministerio de Minas de Zimbabwe informó el miércoles que el país ha obtenido $209 millones en ingresos por exportaciones de litio en los nueve meses hasta septiembre.

Esta inversión masiva no solo beneficiará a Zimbabwe, sino que también fortalecerá los lazos económicos entre el país africano y China. Con una creciente demanda de litio y una necesidad urgente de resolver los apagones eléctricos, Zimbabwe espera que esta inyección de inversión de China traiga un impulso significativo a su economía y desarrollo energético.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil