Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa cómo puedes ser beneficiario del bono para aumentar tu sueldo

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio que ayuda a aumentar el sueldo de los trabajadores que cumplen con ciertos requisitos y que se entrega mensualmente.

¿Cómo ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Los empleadores deben postular mensualmente al trabajador hasta el día 15 de cada mes. Después de ese plazo, el trabajador tiene la obligación legal de realizar la postulación por sí mismo desde el día 16 del mes en la página oficial del beneficio. Para ser beneficiario, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • El contrato debe estar sujeto al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto mensual debe ser menor a $497.272 pesos.
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria de trabajo superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • La calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% según el Registro Social de Hogares (RSH).

Puedes verificar si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado ingresando tus datos en el sitio web del beneficio.

¿Cuáles son las fechas de pago del Ingreso Mínimo Garantizado?

El IMG se paga mensualmente, y las fechas de pago para los próximos meses son las siguientes:

  • Octubre 26/10/2023
  • Noviembre 29/11/2023
  • Diciembre 28/12/2023

¿Cuál es el monto del IMG y cómo se calcula? El cálculo del subsidio se basa en la remuneración bruta mensual percibida durante el tercer mes anterior al pago del beneficio. Esta información y el cumplimiento de la jornada ordinaria deben estar incluidos en tu contrato y liquidación de sueldo.

¿Cómo se calcula el IMG si tuve licencia médica? Durante el feriado anual, licencia médica, permiso pre o postnatal, el cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual del mes anterior a esos periodos señalados.

¿Qué pasa si mi empleador me postula al IMG y yo también realizo el trámite? En caso de que se presenten dos postulaciones para un mismo trabajador, la ley establece que se considerará la última información registrada por el empleador o el trabajador, dándole prioridad a los datos ingresados por el trabajador.

Recuerda que estos detalles están sujetos a cambios y es importante consultar la página oficial del beneficio para obtener la información más actualizada.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil