El nuevo plazo proporciona una extensión de más de tres meses al plazo anterior establecido en febrero.
El gobierno indio continuará operando centrales eléctricas que utilizan carbón importado a plena capacidad hasta finales de septiembre, según una orden oficial vista por Reuters el lunes .
El nuevo plazo proporciona una extensión de más de tres meses al cronograma anterior establecido en febrero, que inicialmente permitía que las plantas de carbón operaran a plena capacidad hasta el 15 de junio. La medida se produce cuando India prepara la producción para un aumento récord esperado en el uso de energía durante este verano para combatir las olas de calor en todo el subcontinente.
Muchas de las centrales eléctricas de la India utilizan carbón importado, incluidas las operadas por Adani Power , una subsidiaria del gigante energético indio Adani Group y Tata Power. Sin embargo, estos no han estado operando a plena capacidad, lo que contribuye al desafío de aumentar la demanda.
“Ahora se ha decidido extender el plazo de… directiva a generadores a base de carbón importados, hasta el 30 de septiembre”, dice la orden emitida por el Ministerio de Energía. El pedido se envió a JSW Ratnagiri, Essar Power Gujarat y otras 13 plantas de carbón con una capacidad de producción total de 17 GW.
En un comunicado de prensa emitido el domingo, el Departamento Meteorológico de India dijo que es «muy probable» que las condiciones de olas de calor continúen en partes de varios estados durante la próxima semana, incluida Nueva Delhi, la capital del país.
La relación de la India con la energía a base de carbón ha sido el centro de atención en los últimos meses. El énfasis en la importancia de una rápida eliminación global del carbón ha empujado a los países que dependen en gran medida de la energía del carbón, como India, a repensar su infraestructura energética a medida que se acelera la transición hacia fuentes renovables y bajas en carbono.
Como resultado, India ha oscilado entre aumentar su capacidad de carbón para satisfacer la demanda de energía doméstica y detener la puesta en marcha de nuevas plantas de carbón para alinearse mejor con los esfuerzos climáticos globales.
A principios de abril, la Autoridad Central de Electricidad de la India publicó un plan para el Plan Nacional de Electricidad (NEP) del país, que proponía un aumento en la capacidad de carbón de entre 17 GW y 28 GW hasta 2032. Esto se sumaba a los 25 GW de nueva capacidad del carbón. plantas actualmente en construcción.
Sin embargo, a mediados de mayo, el gobierno anunció planes para cerrar aproximadamente 30 minas de carbón en los próximos tres años y usar la tierra para crear bosques y cuerpos de agua. A principios de este mes, el gobierno anunció que no considerará nuevas propuestas de centrales eléctricas de carbón durante los próximos cinco años para aumentar su capacidad renovable. En una actualización de su NEP anunciada a fines de mayo, el Ministerio de Energía afirma que la capacidad de energía no basada en fósiles aumentará a aproximadamente el 57% de la combinación total de energía del país para 2027, aunque es probable que la dependencia del carbón siga aumentando . seguirán siendo significativos en la próxima década.
Fuente: Mining-techmology