Incendio en mina de Anglo American en Australia paraliza producción

Un incendio en el proyecto de carbón metalúrgico más grande de Anglo American Plc en Australia ha detenido la producción, con la compañía minera diciendo que podría tomar meses para extinguirlo. Anglo, que busca vender la mina como parte de un plan de reestructuración, cayó hasta un 4%.

Explosión de metano causa el incendio en mina de Anglo American

Una explosión de metano el sábado provocó el incendio en la mina subterránea Grosvenor, que representa aproximadamente el 30% de la producción anual de carbón coquizable de la compañía en el estado de Queensland, según declaraciones enviadas por correo electrónico por Anglo el lunes. No se reportaron heridos.

El incendio podría complicar el plan de la empresa con sede en Londres de vender sus activos que minan el combustible para la fabricación de acero, después de rechazar una oferta de adquisición de $49 mil millones por parte de BHP Group. Después de que la compañía minera más grande del mundo se retiró en mayo, el CEO de Anglo, Duncan Wanblad, anunció una reestructuración radical del negocio, con analistas anticipando una venta rápida de la cartera de carbón debido a su relativamente alto valor.

Impacto en las acciones de Anglo American

Las acciones de Anglo cayeron hasta un 4% en Londres y cotizaban un 3.1% más bajo a 2,423.50 peniques a las 8:30 a.m.

«El equipo de la mina está trabajando con equipos especializados del Servicio de Rescate en Minas de Queensland y las autoridades reguladoras para extinguir el incendio subterráneo, antes de poder evaluar los pasos hacia una reentrada segura a la mina», dijo Anglo en el comunicado. «Se espera que estos procedimientos lleven varios meses debido a los posibles daños subterráneos».

Efecto en la venta de activos mineros

El incendio podría significar que la venta de Grosvenor y el proyecto de carbón Moranbah North cercano, entre las cinco minas de carbón de Anglo en Queensland, llevará más tiempo del esperado y el precio de oferta será más bajo, según el analista de Jefferies, Christopher LaFemina, en una nota publicada el lunes. El investigador esperaba que esas dos minas alcanzaran alrededor de $3 mil millones.

El recorte esperado a la producción debido al incendio afectará el precio de las acciones de Anglo y la venta de activos, según la analista de RBC Capital Markets, Marina Calero, en una nota.

Grosvenor alcanzó su primera producción en 2016, pero se cerró a mediados de 2020 después de una explosión que dejó gravemente heridos a cinco trabajadores. Solo volvió a la producción en febrero de 2022.

Los lechos de carbón que Anglo explota contienen un nivel relativamente alto de metano. Anglo drena aproximadamente el 60% del gas metano de las capas y luego lo suministra a la red eléctrica de Queensland.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil