Calama fue la sede de la segunda “Gira de Estudios” de Impulsa 4.0, iniciativa regional de la alianza del Consejo de Competencias Mineras (CCM), el Programa Eleva y la Corporación Clúster Minero, que busca fortalecer el ecosistema formativo-laboral de la Región de Antofagasta y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de la minería del futuro.
Un impulso hacia la educación minera en Calama
Cerca de 90 estudiantes de segundo medio de liceos técnico-profesionales de María Elena, Taltal, San Pedro de Atacama y Calama participaron en la segunda «Gira de Estudios» de Impulsa 4.0 en Calama. Este evento, organizado por el Consejo de Competencias Mineras, el Programa Eleva y la Corporación Clúster Minero, tiene como objetivo fortalecer la formación laboral y educativa de la Región de Antofagasta para preparar a los jóvenes para la próxima generación de la minería.
Durante la actividad, los estudiantes pudieron explorar temas fundamentales para la industria minera, como la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. Estas materias fueron destacadas por los representantes de las compañías mineras que participaron en la gira: Codelco, BHP, Antofagasta Minerals y SQM. Estas empresas, junto a más de 20 instituciones formativas, se unieron para brindar una experiencia enriquecedora a los estudiantes y mostrarles las oportunidades que pueden encontrar en el sector minero.
«Impulsa 4.0 nos ayuda a aunar esfuerzos para que hagamos un trabajo mancomunado en beneficio de los y las jóvenes de nuestra región, entregándoles herramientas que les permitan integrarse en forma efectiva al mundo minero»
Cristián Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las Operaciones Norte de Codelco
«Permite identificar que sí hay sinergias en las distintas compañías respecto a cómo se está mirando el futuro de la minería y la importancia que tienen las nuevas generaciones y los desafíos que van a tener que enfrentar»
Claudia Quirino, superintendenta de Gestión de Personas en Centinela de Antofagasta Minerals
Además de las charlas y actividades motivacionales, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Mina Rajo de División Chuquicamata y las operaciones de Yodo y Nutrición Vegetal de SQM. Estas visitas les brindaron una visión directa de las innovaciones, el ambiente de trabajo y el compromiso de la industria minera en cuanto a género e inclusividad.
«Me emociona que las distintas compañías nos inspiren a que la minería es una gran opción para trabajar»
Bastián Véliz, estudiante del Liceo Minero América de Calama
Los estudiantes expresaron su gratitud por la experiencia y manifestaron cómo esta oportunidad les ayudó a tomar decisiones sobre su futuro académico y laboral. Para ellos, la minería se ha convertido en una opción atractiva y motivadora.
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